Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Un debate presidencial más tenso, con cruces, chicanas y acusaciones entre los candidatos

A 14 días de las elecciones generales, Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman volvieron a cruzarse en público, en un encuentro mucho más encendido que el de la semana anterior. Los derechos a réplica y las preguntas cruzadas marcaron los momentos de mayor intensidad.

Télam y Página oficial del debate

El segundo debate entre candidatos presidenciales se desarrolló esta noche en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a solo dos semanas para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Junto por el Cambio), Sergio Massa (Unión por l Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) se cruzaron en un debate mucho más encendido que el anterior, con cruces, chicanas y polémicas al momento de abordar los diferentes ejes temáticas, las réplicas y las preguntas cruzadas.

Moderado por los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13); Mariana Verón (El Nueve); Sergio Roulier (El Tres TV); y Soledad Larghi (América), el primer eje constó de la apertura y presentación individual de cada candidato, sumado a las exposiciones sobre "Seguridad" y "Trabajo y producción".

El segundo segmento acaparó los ejes "Desarrollo Humano" y "Vivienda y protección del ambiente", y las preguntas cruzadas.

En el tercer y último bloque, los candidatos tuvieron un minuto de cierre.

Presentación 

 

Durante el encuentro el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó esta noche su "solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de terroristas" en su presentación.

Además advirtió que "el país esta al borde de su peor crisis de la historia" y remarcó que "el desequilibrio fiscal es peor a la previa del Rodrigazo".

"Estamos al borde de una hiperinflación, esto no se arregla con palabras bonitas y buenos modales, es con las políticas de la Libertad Avanza", agregó.

Por su parte, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que participa "sin chicanas ni peleas, sino con propuestas" y afirmó que si gana las elecciones desde el 10 de diciembre el país "tendrá un gobierno de unidad nacional".

En su mensaje inicial, Massa también expresó su "solidaridad con todas las víctimas del ataque terrorista brutal que enluta al mundo".

La postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que "en estas dos semanas vimos lo más brutal de la corrupción kirchnerista, y los yates de (Martín) Insaurralde son su punto máximo".

"Para cambiar hay un solo camino, terminar con los Insaurraldes y las mafias. (Sergio) Massa no puede porque es uno más de ellos; (Javier) Milei se ha asociado con ellos; nosotros necesitamos algo fundamental: el voto de ustedes", remarcó.

El aspirante de Hacemos por nuestro país, Juan Schiaretti, dijo en su turno que en la Argentina “se profundiza la falta de federalismo”, mientras que Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, hizo su presentación hablando de “corruptelas”, en relación a la dirigencia local.

Sobre Israel, afirmó que “nos duelen las víctimas civiles”, aunque con una referencia crítica hacia el gobierno de Israel. “Nos duelen las victimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la politica del estado de israel de pocupacion y apartheid contra el puebvlo palestino”.

Primer eje temático: seguridad

 

La encargada de abrir este eje fue Patricia Bullrich, quien hizo alusión a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. “Saben que los protegí”, expresó. “Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”, dijo Bullrich.

Sus cuatro adversarios hicieron uso del derecho a réplica para contestarle sus afirmaciones.

La primera en contestarle fue Bregman: “usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron, en una década incrementaron en un 97% la población carcelaria, aumentaron todas las leyes generando una inflación penal, ¿y que tienen para mostrar? Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros, ahora la escucho con que vuelve la edad de inimputabilidad, me gustaría que nos cuente hasta donde, hasta los 12, los 10, hasta el jardín de infantes. Y le quiero aclarar que estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario”.

Milei, por su parte, rechazó las afirmaciones de Bullrich sobre su posición respecto de la tenencia de armas. “Lamento que, de la misma manera que en el debate anterior, usted mienta sobre lo que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene que gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es: ‘Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla’. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Además, me gustaría saber: usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana. ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere? Qué quiere, ¿qué esto sea una dictadura?”.

En el bloque de seguridad, el candidato de Unión por la Patria pidió un derecho a réplica para cruzar a Patricia Bullrich, a quien trató de mentir con los datos de seguridad. “En el 2019 se liberaron 16 mi presos, en el 2020 9 mil. Eso tiene que explicar Bullrich. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Lo eliminó la señora Patricia Bullrich. Un programa de seguridad tiene que empezar con la verdad”.

En el bloque de seguridad, el candidato de Unión por la Patria pidió un derecho a réplica para cruzar a Patricia Bullrich, a quien trató de mentir con los datos de seguridad. “En el 2019 se liberaron 16 mi presos, en el 2020 9 mil. Eso tiene que explicar Bullrich. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Lo eliminó la señora Patricia Bullrich. Un programa de seguridad tiene que empezar con la verdad”, afirmó Massa.

Patricia Bullrich salió al cruce: “Massa hace 4 años que estás en el Gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hace 4 años que estás con el Gobierno y aumentaron los homicidios el 70% en Rosario, liberados todos los narcos, generó la peor crisis de seguridad en la Argentina. ¿Tus números quién te los da? ¿(Martín) Insaurralde, que te dijo que el yate valía 500 pesos? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”.

La respuesta del ministro de Economía llegó al momento: “Tigre se transformó en seis años en la ciudad más segura del conurbano. Con móviles satelitales y todas las esquinas con seguridad. Yo no hablo de acusaciones falsas. Insaurralde cometió hecho gravísimo y le pedí la renuncia a sus cargos. Vos nunca pediste la renuncia de Milman”. 

Segundo eje temático: Trabajo y Producción

 

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntó contra su adversario de Unión por la Patria: “Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia: entrás a un almacén y de entrada 5 mil mangos te gastaste. Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para un Sira y tenés un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que querés que vos querés para la Producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego nos hiciste puré”.

“Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa. Están en los bolsos de López, en el yate de Insaurralde… Juicio laboral se lleva puesta a una pyme, un monotributista cobra una jubilación de porquería.. por eso queremos sacarle la pata de encima a la producción. Defendemos a los que trabajan no a los que bloquean empresas. Acá me acompaña Paulina, de lácteos Mayol, que cerró su empresa por un bloqueo. Ustedes defienden a los sindicalistas que están con vos en la CGT, que todos los días cierran empresas y terminan con el trabajo argentino. Nosotros vamos a bajar los impuestos al trabajo y hacer una ley para el trabajo informal. Y vos con Milei con Barrionuevo al lado no vas a hacer, ya te metiste adentro, te metió la casta adentro", remarcó.

Schiaretti, en tanto, se sumó a los cuestionamientos hacia el actual ministro de Economía: “Sergio Massa hablando de producción y empelo es un fetiche. Él es el ministro que llevó del 65 al 140 por ciento. El dólar que estaba en 250 pesos está en 900 pesos en el paralelo. Tiene tantos tipo de cambio porque en el banco central no hay reservas, están menos 10 como en el chinchón. Lo que hay que hacer es ayudar a las Pymes en serio, porque las Pymes argentinas están sufriendo la competencia desleal porque tienen que competir con el importador, con el dólar más bajo de lo que tiene Massa, y no pueden exportar porque los costos son superior a ese dólar. Eso es cuidar a las Pymes y no lo que hace el gobierno”.

}

Milei, a su vez, sostuvo que "el PBI y el empleo formal privado están estancados desde el 2011. Eso implica que hoy, el ingreso per cápita argentino está 15% por debajo de dicho nivel de referencia. No solo eso: la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones. Es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral que hay 8 millones que están en el mercado informal. La única forma de encontrar una solución a esto es con crecimiento económico, pero esto implica acumulación de capital físico y humano y también progreso tecnológico. Esto se da cuando se invierte y nadie va a invertir dinero si no gana plata”.

La candidata del Frente de Izquierda, por su parte, se refirió a Javier Milei en este eje: “Cuando Milei te habla en difícil lo hace para ocultar su verdadero plan, indemnizaciones ´afuera´, licencias ´afuera´, aguinaldo ´afuera´, si sos monotributista, precarizado, tercerizado, no registrado ya estas ´afuera´, pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dear los derechos que hoy no tenes, porque la unica libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten sin limites”. 

Massa, por su parte, también apuntó contra el libertario: “Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tiene derecho a opinar destino a vos. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, a los jóvenes, plantea la eliminación de vacaciones pagas y promueve un sistema de esclavitud”. 

Tercer eje: Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente

 

El bloque lo inició Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, quien ponderó que este eje haya sido elegido por la votación de la gente. Luego desarrolló dos propuestas, relacionadas con el crédito hipotecario y la entrega de lotes con servicios. “Te quiero contar lo que vamos a hacer con tu casa, dos grandes ejes: el primero orientado a un crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización sobre la base de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple, la cuota aumenta si aumenta tu salario”, explicó.

Por otro lado, contó cómo sería su programa de loteo en todo el país: “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Vamos a poner en marcha un programa de dos millones de lotes con servicio, con inversión pública”. “Hay tres cosas claras: vengo planteando la reforma del código penal: quien contamina un río tiene que ir a prisión, de tres a ocho años”, agregó.

Finalmente, el candidato de Unión por la Patria habló del cuidado del ambiente: “Casa común y casa propia, el desafío de los próximos cuatro años”, resumió.

En su derecho a réplica, Bullrich apuntó: “Massa, te lo voy a recordar, hay dos millones de pobres más en el tiempo que va tu año de ministro de Economía. ¿De qué hablás? Hoy no compra una casa nadie en la Argentina, nadie puede alquilar. Hablás de un país que no existe. Los únicos que compran casas en este país, son los kirchneristas, tus amigos, que se compran las casas en todas los countries de la Argentina, los ladrones. Ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente. Vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena”. 

“El sistema capitalista está destruyendo el planeta, sequías, incendio, ola de calor, contaminación, y aún asi todos los candidatos proponen profundizar el camino de la extractivismo y el saqueo de los vienes comunes naturales. En eso están todos de acuerdo, quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas, te prometen un modelo de desarrollo, pero ese cuentito ya lo vimos, dejan  a las multinacionales hacer lo que quieran incluso llevarse los dólares, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”, expresó Bregman a su turno.

Javier Milei planteó: “Desde mi punto de vista, y acorde al indicador de Desarrollo Humano, son tres elementos los fundamentales para determinar el Desarrollo Humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. En materia de ingresos aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos”.

“En la distribución no sólo que está once veces mejor que su par reprimido sino que está mejor que el 90% de la población del país reprimido. En materia de longevidad, en los países que son más libres, las personas viven un 20% más. En la educación, la abordamos desde la lógica del capital humano y para llegar al capital humano de segunda generación, como es este vaso, requiere un trabajo previo estamos haciendo”, agregó el economista.

Bregman aprovechó para cruzar a Milei: “Yo no entendí nada, para mi lo sacó de Yahoo respuestas, y lo que le fue tirando lo dijo, porque la destrucción del planeta es una de las muestras mas clara de la irracionalidad de este sistema capitalista que Milei defiende. Hasta hay partículas de plástico en la atmósfera, pero Milei defiende la libertad de las empresas para contaminar hasta los ríos, y llegó a decir que el cambio climático es un invento del socialismo”. 

Preguntas cruzadas

 

Bullrich le preguntó a Milei: “Tenés a todos los chorros de Massa en la lista, Javier. Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña, ¿con qué dinero? Vos creés que vas a cambiar algo con tanto chorro adentro de tus listas, Milei?”.

“Bullrich vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado, pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y, mientras que vos si podés lavar tu pasado de montonera asesina; nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente? Además te cuento: el caso de Barrionuevo…. Hoy el empleo informal es más importante que el formal y los que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio que se la pasa bloqueando todo el tiempo y que cuando el líder de tu espacio llama a hacer algo racional, vas y le gritás”, respondió Milei.

Juan Schiaretti le preguntó a Bullrich: “Patricia, nosotros en Córdoba hicimos en dos años 3.100 kilómetros de gasoducto y el Plan Belgrano que puso en marcha Mauricio Macri en el gobierno que vos fuiste parte fracasó rotundamente. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”.

“Gobernador Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno de Macri. No falte a la verdad por un tema electoral. Usted sabe que fue una de las provincias que más fondos recibió, que tuvo rutas… Entonces, ¿todo lo que se hizo en la gestión de Macri no las reconoce porque está en campaña? No me parece de buena persona hacer eso”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.

En el momento de las preguntas cruzadas, Sergio Massa le interrogó a Myriam Bregman: “Votaste con nosotros 24 leyes en el último año, sólo dos con La Libertad Avanza. El domingo pasado no fuiste clara con tus electores: ¿de verdad para vos es lo mismo Milei que nosotros?”

“Sergio, me parece que ante todo lo que decis es un tanto irresponsable, porque acá lo presentan a Milei como viene la derecha, un monstruo, después le arman las listas, lo llamas a la unidad nacional y te olvidaste de mi. Llamaste a Milei y Villaroel, vos sabes con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste, con nosotros no. Si querés enfrentar a la derecha vota a la izquierda porque ellos ya gobernaron y fracasaron y ahora le arman las listas a Javier Milei como reconocieron desde Berni a Juan Grabois, no al programa del FMI. No estamos en un ballotage, Sergio no te apures”, respondió Bregman.

Milei le preguntó a Massa: “Ministro, yo valoro su tuit respecto a lo que pasó en Israel, ¿me puede explicar cómo va a avanzar en su política internacional si dentro de su espacio tiene gente que apoya a los terroristas y es amigo de los países delincuentes?”.

“No sólo condené hoy (la invasión de Hamas a Israel), además desde el 2014 - por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política - vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina puedan ser condenados acá. Desgraciadamente vengo siendo bloqueado por el partido de la señora Bullrich”, respondió Massa y agregó: “Pero quiero decir algo. No sólo condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en Argentina”.

Bregman le preguntó a Schiaretti: “¿Usted estuvo con Menem, después estuvo con Macri y ahora coquetea con Milei, ¿ese es el futuro que le promete a los cordobeses y a todo el país?”.

“Yo fui el primer funcionario que hizo el primer tratado del Mercosur. Fui también el funcionario que hizo el régimen automotriz para que vuelvan las automotrices que se habían ido de la Argentina. También le di la posibilidad de gobernabilidad tanto a Macri y los kirchneristas me acusaron de macrista, como le dimos al Kirchnerismo y los macristas me acusaron de kirchnerista. Lo que nunca vamos a hacer es no respetar la voluntad popular y tampoco vamos a votar una ley que perjudique al interior de la patria”, respondió Schiaretti.

Al momento de interrogar a Milei, el candidato de Unión por la Patria preguntó: “Javier votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. Dos chicos por día en Argentina tienen esa enfermedad ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”

“Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública y ese tipo de cardiopatías, congénitas, tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, significa que el sistema anda mal. Lo que quiero es que si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben o no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia que, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos y tenemos 130 mil por culpa de este gobierno genocida”, respondió Milei. 

El cierre

 

Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes, además sabes la importancia de tener diputados de izquierda en el congreso que no se van a vender, no se vana dar vuelta, no vamos a salir de esta con salvadores individuales, esta lucha necesita que te involucres. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más, esta campaña tomala en tus manos, sabes que hacemos todo a pulmón, difundámosla por todo el país, llevemosla a cada lugar. Levanta la izquierda, levantemos la izquierda”.

A su turno, Javier Milei expresó: “A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la Casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso y claro: no lo van a hacer porque están atornillados a los carritos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema, por ende, les pido a todos los argentinos de bien que están mirando el debate que se pregunten: ¿ustedes creen que una argentina distinta es posible con los mismos de siempre?”.

“Yo soy una luchadora, luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle no al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, cerró Bullrich.

Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”.

Por último, Massa expresó: “Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.

“Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. A vos que sos científico y docente, y que crees en nuestros investigadores y en la educación pública. A nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante, porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca ni odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, cerró. (Télam, NA e Infobae)