Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Amplio rechazo al proyecto de "renunciamiento a la paternidad" de una candidata de Milei

Funcionarias y legisladoras cuestionaron en duros términos la iniciativa propuesta por la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine.

Javier Milei y Lilia Lemoine.

Mujeres con actuación en el Congreso y en la función pública cuestionaron en duros términos una iniciativa de "renunciamiento de la paternidad" propuesta por la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, quien en una entrevista por YouTube adelantó que su primer proyecto de ley apuntará a que los varones tengan 15 días para decidir si van a hacerse cargo o no de un hijo.

La iniciativa de Lemoine, presentada este martes en el canal de YouTube "Neura Media", pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada, para lo cual la asesora de Javier Milei propone que "la mujer, cuando se entera que está embarazada, tenga 15 días para notificar al padre y el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo", según dijo en la entrevista.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, criticó el proyecto desde sus redes sociales y lo consideró una muestra de que "esta gente puede hacer mucho daño", al referirse a los miembros del espacio ultraliberal LLA, mientras que la exgobernadora bonaerense y diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, coincidió en los cuestionamientos e incluso rebautizó a LLA como "La Libertad Atrasa".

También la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repudió la iniciativa al considerar que el proyecto de Lemoine presupone, según advirtió, que "las mujeres pinchan los forros para enganchar a los varones", y agregó que una idea de ese tipo representa "un despropósito".

Cerruti completó su posteo en la red social X con una convocatoria al electorado masculino, para que evite apoyar en las urnas las ideas que subyacen en un proyecto como ese: "Varones, quiéranse. No voten este despropósito", exhortó la portavoz.

Otra voz que se pronunció en rechazo frontal a lo que declaró Lemoine fue la de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien advirtió sobre la injusticia que significa que "haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres".

Mazzina, de todos modos, sugirió que Milei no será el ganador de las elecciones presidenciales sino el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por lo cual el país tendrá "un presidente que no las va a dejar solas", según remarcó en un mensaje dirigido a las mujeres.

También la diputada nacional Florencia Lampreabe (del bloque del Frente de Todos, ahora UxP) repudió "los grandes valores que proponen Milei y su candidata Lemoine" y los acusó de ser "terraplanistas, negacionistas, machistas, vendepatria y anti-familia", tras lo cual añadió, con ironía: "Linda gente".

Lampreabe rechazó que Lemoine proponga "que los varones no se hagan cargo de su paternidad y puedan renunciar a sus hijos", según advirtió desde la red social X, en un cuestionamiento que relacionó el proyecto con una matriz de ideas anacrónicas, discriminadoras y negadoras de los avances científicos.

En la misma línea fue la diputada Vidal, quien encuadró la ocurrencia de Lemoine con medidas que el propio Milei planteó como deseables para aplicar desde el Gobierno en el caso de ganar las elecciones.

"Venta de órganos, libre portación de armas, y proyecto de renuncia a la paternidad porque 'las mujeres pinchan preservativos'. Son la libertad atrasa", escribió la exgobernadora desde la red X.

En la entrevista, Lemoine volvió a mostrar su rechazo al aborto al sostener que si "las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces, ¿por qué los hombres, por ley, tienen que mantener a una criatura?".

Desde esa premisa, afirmó que el primer proyecto de ley que impulsará en la Cámara baja al ser electa será "la renuncia de la paternidad", ya que, según dijo, no le parece justo "que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años, cuando no lo quiso tener". (Télam)