Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Patentamiento y siniestros viales: aumenta la brecha entre motos y automóviles

Cómo impacta en el tránsito que el mercado motociclístico se haya duplicado en comparación con el alta de los coches.

Fotos: Emmanuel Briane y Archivo LN.

La crisis económica que atraviesa el país, sumado a costos, posibilidades de financiamiento y una mayor utilización como herramienta de trabajo provoca el incremento de motocicletas circulando por las calles de la ciudad.

Esto queda reflejado en las cifras publicadas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor,  que demuestran que en los últimos años se patentan entre 3 y 4 motos por cada auto, cuando hace una década la relación era 1/2.

Desde 2020 a esta parte los números van en aumento y la proyección prevé que en 2023 se registren algo más de 3.000 motocicletas en Bahía Blanca contra unos 1.000 automóviles. 

Este panorama también explica la presencia de este tipo de vehículos en gran parte de los incidentes viales que se registran y la atención médica que requieren sus ocupantes.

Según los registros del Servicio de Epidemiología del Hospital Municipal, seis de cada diez lesionados que fueron trasladados al centro asistencial por servicios de emergencias se movilizaban en motos.

Entre enero y septiembre del año en curso fueron atendidas 281 personas por choques o colisiones de estas características, 99 que circulaban en autos, 42 en bicicletas y 32 peatones.

Otra cuestión importante radica en que del total de heridos,120 requirieron una internación como consecuencia de las lesiones sufridas.

Estos números  se acercan a los alcanzados a lo largo de 2022 (330 motociclistas atendidos y 136 internaciones), por lo que se espera que a fines de diciembre las cifras actuales superen a las anteriores.

Desde el municipio indicaron que se están llevando adelante acciones para reducir los índices de siniestralidad y que se observó un descenso en el trimestre julio-septiembre.

Vehículo peligroso

El director de Ordenamiento Urbano del municipio, Martín Moyano, comentó que, según cálculos oficiales, el parque de motos en la ciudad asciende a unas 74 mil unidades.

“El tema tiene dos cuestiones específicas. Por un lado que resulta más accesible poder adquirir un vehículo de estas características y, por otro, que ingresan rodados que se vuelven cada vez más peligrosos en materia de seguridad”, dijo el funcionario.

“Es común ver motos 110cc. que ya no traen freno a disco por cuestiones de costos, lo que radica en una pérdida de eficiencia en el frenado. Hay otras que, por ejemplo, vienen sin espejos retrovisores, lo que es insólito”, agregó.

Según Moyano, “en diciembre de 2021, cuando comenzó mi gestión, el 51% de los siniestros de la ciudad tenían como protagonista una moto. Eso lo fuimos bajando y hoy en día es variable. En el tercer trimestre de este año, si bien se dio una baja en todos los siniestros, la presencia de motocicletas en este tipo de hechos se ubica en el 39%, por encima del 38% de los autos, lo que indica que es el vehículo más peligroso en la ciudad”.

Moyano admitió que este tipo de incidentes viales representan “un alto grado de derivación a hospitales, por eso queremos seguir bajando ese vector”.

Prevención y control

El funcionario describió que una de las tareas preventivas es “controlar motocicletas y sacar de circulación las que se encuentran en situación irregular. En estos momentos el municipio tiene más de 13 mil motos secuestradas.

“Este tipo de acciones permite bajar los porcentajes de siniestralidad, porque sacás vehículos peligrosos de la calle, ya que muchos no tienen luces, espejos o conductores que no están capacitados para guiarlas”, siguió diciendo.

“Solo el 9% de las alcoholemias positivas son de motos, entonces el problema radica en el mal estado de los vehículos y la falta de elementos de seguridad”.

Moyano indicó además que “el tránsito es una preocupación y desde nuestro espacio político se trabaja para abordarlo desde el punto de vista preventivo. Una de las cosas que se piensa es en seguir trabajando en las escuelas, enseñándole a los chicos y chicas que la bicicleta no es un juguete sino un vehículo, para que entiendan esta cuestión desde pequeños”.

“Están más expuestos”

“Los números son importantes y hablan de lo que cualquiera puede ver cuando anda en la calle”, declaró la doctora Graciela González Prieto sobre la atención de motociclistas lesionados en la guardia del hospital Municipal.

La facultativa comentó que la utilización de motos o bicicletas “implica un riesgo mayor en la salud de los conductores”.

“Por una cuestión de protección personal y cómo algunos se manejan en la calle están más expuestos”, continuó.

González Prieto destacó que “muy pocos ciclistas usan casco y si los motociclistas no lo llevan bien colocado o son de mala calidad, se pueden salir o romper y sufrir lesiones de gravedad”.

“Uno espera que el usuario tome conciencia, porque aunque no terminen en una internación, las lesiones provocan un lucro cesante importante, ya que llevan un tiempo extenso de recuperación”.

Por último sostuvo que “la recomendación más importante para todos los que andan en la calle es respetar las normas de tránsito. Parece que las aprendemos cuando vamos a obtener el carnet y luego las olvidamos”.

Cuidado y respeto

Hugo Fontao, integrante de la ONG Estrellas Amarillas, comentó que resulta accesible poder llegar a adquirir una moto y que eso se advierte en la cantidad de rodados que circulan en las arterias bahienses.

“Hay muchas y me parece bien que la gente pueda tenerlas. No hay muchos casos de conductores alcoholizados y la mayor parte son utilizadas por trabajadores, como los que realizan tareas de delivery”.

Consideró que los problemas cotidianos provocan que “la gente ande mal y a veces sin cuidado. El automovilista también, pero el ocupante de la moto siempre sale perdiendo. A veces las motocicletas chicas son las más peligrosas”.

“Tenemos que seguir insistiendo con la utilización de cascos y de respetar las velocidades. La prevención es el único camino. El municipio hace lo que puede, pero en este tema pasa por uno”, finalizó.