Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dar el ejemplo: transformaron el basural de Maldonado en canchas de fútbol

La comisión del Club Deportivo Maldonado consiguió terrenos abandonados y los recuperó. Necesitan camiones para llevar tierra para nivelar lo que falta.

Los vecinos pusieron manos a la obra.

Muchas manos, sudor, entusiasmo y sentimientos de pertenencia fueron necesarios para lograr lo que consiguió un grupo de vecinos del barrio Maldonado: transformar un basural en canchas de fútbol para el club.

Luego de variadas gestiones el Frigorífico Incob les cedió en comodato terrenos que estaban abandonados. Ellos pusieron manos a la obra.

La gente estaba acostumbrada a arrojar allí sus desperdicios pero hoy, gracias al trabajo a pulmón, la situación se revirtió y el lugar se utiliza para que un grupo de jóvenes y adultos --más adelante se le sumará el grupo de escuelita- realice sus prácticas de fútbol.

Adrián Zambrano, presidente del Club Deportivo Maldonado, contó cómo surgió esta iniciativa y cuales son las necesidades actuales.

"Los chicos jugaban en una plaza que está dentro de una capilla hasta que hace poco logramos hacer un comodato por los terrenos. Venimos trabajando desde hace años para el barrio, primero con la conformación de un foro vecinal y después con la creación del Club", contó.

"Se nos ocurrió hacer fútbol para jóvenes y nos empezamos a reunir. Logramos hacer una comisión y los chicos del barrio me eligieron como presidente", contó.

Los pasos a seguir no fueron sencillos, costó encontrar un predio porque en el barrio Maldonado no había tierras para un club.

"El club se formó a los ponchazos y desde un foro vecinal en el cual nos empezamos a conocer y a tratar más con chicos que nunca nos habiamos tratado para fundar este club y mejorar el barrio", señaló.

En el club hacen sus prácticas unos 80 niños y niñas de escuelita, juveniles masculino, un equipo de chcias mayores, adultos mayores de 35 y veteranos, de más de 50 que son parte de la Liga Senior de Oro.

"Empezamos con actividades futbolísticas y hoy nos ayudamos entre todos. En total somos más de 100. Nuestra forma de reunir fomdos es hacer rifas o festivales. El año pasado hicimos los corsos y pudimos vender espuma y hacer una choripaneada con la cual juntamos fondos", explicó.

"Para nosotros el barrio significa muchísimo, es uno de los más viejos del Noroeste, le queremos cambiar la cara y por eso logramos unirnos. Es un barrio que tuvo muchos equipos pero nunca tuvo un club", expresó.

Por el momento la única actividad del club es el fútbol pero ya está en marcha la conformación de una murga que estará a cargo de Ariel Díaz, quien llegó desde Perú. 

"El Club tiene un contrato de locación en la capilla Santa Lucía, donde usamos el patio. Hoy necesitamos camiones para traer tierra y seguir nivelando los terrenos", dijo.

Las necesidades en el barrio son demasiadas. Llegan al club muchos chicos que no tienen nada, ni siquiera comida y menos aún posibilidades de comprar la camiseta.

"Estamos muy contentos porque logramos limpiar este terreno de 240 metros por 100 y porque erradicamos el basural que era una gran problema para el barrio. Todavía estamos luchando contra gente que viene a tirar basura y le explicamos que ya no pueden hacerlo porque ahora ese lugar es para los chicos y grandes que juegan al fútbol", expresó.

Una ardua tarea de concientización en donde fue necesario poner el cuerpo y donar tiempo en pos del bienestar general y para el desarrollo del barrio Maldonado.

"A mitad del año pasado Ignacio Caspe nos ayudó a hacer el comodato con el  Frigorífico Incob y empezamos a laburar en esas tierras. Todavía las estamos limpiando. También nos ayudó la gente de Maite Alvado y Sebastián Mas nos consiguió la maquinaria, por intermediación de Gustavo Trankels, al frente de Distrito 19 de Vialidad Nacional. Por su parte, Fabio Pierdominici (del gremio de los pertoleros) y Alejandra Beligoy nos ayudaron con los caños para los arcos", comentó.

El barrio Maldonado se fundó el 25 de marzo de 1834. Hay calles que fueron reasfaltadas muchas veces, la mayoría de las calles son de tierra y las cloacas colapsan de forma frecuente. Hay mucho por hacer.