Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

No fue como la final, pero Liniers y Bahía Basket entretuvieron a todos

Se enfrentaron los finalistas de Primera 2021-22, con la participación de "Pipa" Gutiérrez y Martín Luis en la visita.

Julián Marinsalta (Liniers) la pasa ante la marca de Juan Pedro Gutiérrez. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   En un muy entretenido partido Liniers derrotó anoche a Bahía Basket (100-76) en el inicio de la temporada 2022-23 del torneo de básquetbol de Primera.

   Dentro de la diferencia que indica el resultado, hay que decir que el primer tiempo no fue tan simple para el bicampeón. Que logró un quiebre recién en el tercero, con un gran parcial de Julián Marinsalta tanto en defensa (tres recuperos) como en ataque (12 puntos), complementado por Gastón Diomedi (7 tantos).

   Las estadísticas oficiales completas del partido.

   En los veinte minutos iniciales los equipos finalistas de la edición 2021-22 del certamen (jugaron el último de la serie final el 13 de junio pasado) mostraron sus recursos pero con una falta de ritmo que los mantuvo en paridad.

   “Arrancamos mal, no comenzamos metidos en el partido. Muy lentos. Por suerte recuperamos ritmo y levantamos el partido. El segundo tiempo lo jugamos muy bien, muy fuerte. A ellos les costó más y por eso nos llevamos la victoria”, dijo Julián Marinsalta, una de las figuras del ganador (16 puntos y 4 recuperos).

Santiago Gattari (Liniers) llega en bandeja vistosa ante Facundo Aranda.

   El Chivo se pasó mucho la pelota, personal siempre en movimiento y un goleo repartido buscando ser un equipo completo con gol en velocidad o a pie firme y desde distintas posiciones. Con Joaquín Larrandart (8), Agustín Dottori (7) y Juan Fuentes (7) como vías principales.

   “Jugamos más libres. Nos entendemos. Hace varios años que jugamos juntos y cuando jugamos nosotros (los mayores) y los chicos se nos pueden acoplar, nos pasamos muy bien la pelota. Pero hasta que entramos en ritmo, porque nos cuesta arrancar”, agregó el centro albinegro.

   En Liniers no jugó la flamante incorporación, el base Nicolás Sánchez, preservado por una distensión en el muslo derecho.

   En cambio Bahía tuvo a Facundo Aranda con anotación en otro nivel respecto del resto (33 puntos, con 8-12 en triples). Y la presencia del centro Juan Pedro Gutiérrez, internacional con la selección argentina, medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y profesional con paso por Granada y Canarias en la ACB española, más Obras Sanitarias en la Liga Nacional, por ejemplo.

Facundo Aranda metió 33 para Bahía Basket y fue el goleador absoluto del partido.

   La participación de este jugador de 2m07s, hoy en la dirección y supervisión de las actividades del Dow Center, es todo un regalo para el torneo de Primera y un plus en cancha para Bahía.

   “Es muy difícil de defender, muy largo… Agarró un montón de rebotes defensivos. Estaba parado y lo liquidó al Flaco Banegas. Es un jugador de otro nivel. Y se nota. Esperemos que pueda jugar bien todo el campeonato”, dijo Marinsalta sobre la participación del “El Pipa”. Quien anoche en el debut en el torneo local con 38 años y en su vuelta a un partido oficial después de su retiro profesional el 1 de junio de 2016, dio un volumen de juego que mantuvo en partido al visitante (7 puntos, 10 rebotes, 3 tapas, 4 recuperos y 3 asistencias).

Gastón Diomedi (Liniers) entró en velocidad y levantó vuelo ante Juan Gutiérrez.

   “Con Pepe (Sánchez), quien seguramente también juegue, estamos para acompañar a los chicos y para divertirnos. Hoy (por anoche) me divertí muchísimo, más allá que ahora me duele todo el cuerpo. La idea es ir tomando ritmo de a poco”, contó “El Pipa”.

   Lógicamente no pudo jugar los 40 minutos (totalizó 23) aunque junto con Martín Luis (otro “debutante” en la noche) buscaron ser el apoyo mental del resto.

   “Pepe será un DT en la cancha, Pipa es un DT en la cancha, yo estoy más para pasarle la pelota a ellos y tratar de que no baje la moral cuando sucede lo de hoy (por anoche) en el tercer cuarto. Para dar una mano, simplemente”, dijo Luis.

Martín Luis se calzó la dorsal "14" de Bahía. Un técnico más, pero en cancha.

   A partir del segundo parcial Bahía comenzó a perder cada vez más posesiones (9 en el 2C, 9 en el 3C y 6 en el 4C) producto de la falta de rodaje y ensamble de esta nueva versión.

   “Tenemos un montón de cosas por trabajar. Hoy (por ayer) jugamos contra un equipo que está mucho más aceitado que nosotros porque vienen jugando juntos hace más tiempo. No es por ponerlo de excusa pero por entender que cometimos muchos errores en primera línea, errores de que se nos traban los sistemas, cosas de construcción de un equipo nuevo que al día de hoy (por ayer) es todo recontra lógico. Nosotros estamos re contentos con las oportunidades que están teniendo los chicos, por cómo responden y la energía que le ponen. Y obviamente es venir acá y tener un lugar donde canalizarlo, nada más”, agregó Juan Gutiérrez a modo de balance.

El buen bloqueo del "Pipa" a Juan Fuentes es evidente. Lo aprovechó Tadeo Laphitzborde, otra de las caras nuevas en Bahía.

   Al mismo tiempo que Bahía fue perdiendo la línea, Liniers se volvió imparable. Con un detalle: importante participación de los más chicos encabezados por Fuentes, Gattari y Bautista más los debutantes Mateo Montes, Sebastián Dutari y Santiago Ponzoni.

   El campeón arrancó a lo grande, a pesar de algún altibajo. Y para Bahía, subcampeón 2021-22, será una temporada diferente en la que todo costará un poco más.

A Martín Álvarez (Bahía), el operador estadístico de Napostá, le ganaron el rebote entre Juan Fuentes y Gattari (de espaldas).

   “Pasó lo que va a pasar: cuando tenés un equipo joven de repente lográs buenos momentos, de repente malos. Y eso pasa mucho por la edad… Dieciséis, diecisiete, dieciocho... Entonces lo que nos pasa, nos pasará mucho y ahí es donde tenemos que aportar en decir, hay que seguir jugando y hacer lo que hacemos todos los días. Nada, tranquilos”, agregó Martín Luis, quien en su nueva etapa como jugador de Bahía anoche totalizó 3 puntos (1-3 en triples), una asistencia, 2 pérdidas y una falta recibida en 13m32s.

   Recordemos que Bahía tiene a Iván Catani en proceso de recuperación (operación de ligamentos cruzados) y ya no cuenta entre otros con el base Ezequiel Paz, quien jugará en Hispano Americano de Río Gallegos la próxima Liga Argentina.