Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿De qué se trata el plan quinquenal de obras que está en marcha?

Durante los próximos cinco años se realizarán inversiones en obras de ingeniería por un total de U$S 99.200.000.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca anunció en mayo pasado la planificación de obras que se realizarán para mantener y renovar la infraestructura portuaria, como así también, la construcción de nuevos espacios e incorporación de tecnología portuaria.

   El lanzamiento fue realizado por Federico Susbielles, presidente del CGPBB, quien también destacó la realización de obras relacionadas a la vinculación con la comunidad, las cuales además se enmarcan dentro del programa White 2030.

   Durante los próximos cinco años se realizarán inversiones en obras de ingeniería por un total de U$S 99.200.000, lo cual incluye obras que potenciarán la operatividad del frente costero, como también la recuperación integral de la dársena de pescadores, la continuación del paseo portuario hacia la zona del muelle, la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas y diversas obras en el sector.

   Los anuncios se realizaron en el marco de la presentación del plan quinquenal 2020-2025 en la cual se mencionó que se busca pasar de recibir unas 28,8 millones de toneladas a unas 50 millones en un plazo de 10 años.

   Susbielles celebró el ambicioso plan de obras, al tiempo que aseguró que “el Puerto de Bahía Blanca se prepara para abrazar el futuro de manera sustentable y sostenible. Este proceso lo hace unido y firme junto a la comunidad”.

   “A mediados del año que viene vamos a presentar las obras de 2025-2030, mientras tanto, se realizan gestiones para mejorar los accesos portuarios, el reemplazo del Puente La Niña y la rehabilitación del Paso Urbano”, dijo Susbielles.

   Entre las obras diagramadas se prevén importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento como la compra de tres brazos cargadores para los sitios 1 y 3 y readecuación general de la estructura del sitio 1 de la posta para Inflamables; recambio de defensa en el sitio 5 de Puerto Galván y tendido de fibra óptica en diversos sectores del área portuaria.

   Entre otros trabajos previstos, que repercutirán también en la localidad de Ingeniero White, nivelarán una zona de cangrejales que permitirá ganar 2 hectáreas para operaciones portuarias; iniciarán tareas de señalética; instalarán brazos cargadores y repararán el silo 21.

   Federico Franchini, gerente general, explicó que se trata de un plan que han estado trabajado en los últimos años.

   “Un puerto que piensa únicamente en lo económico y productivo está destinado al fracaso, Por eso hemos trabajado con vista a la comunidad”, expresó.

   En el marco del Plan Quinquenal, ya se invirtieron U$S 3.900.000, fondos utilizados en el reemplazo del Dolfin Nº 11 y el revamping eléctrico en las Postas para Inflamables, la red contra incendios y conductos para caños en Ingeniero White y Puerto Galván.