Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Carla Monrabal: “Los puertos potencian la economía y debemos armar un proyecto federal”

La titular del Consejo Portuario Argentino, presidió en Puerto Madryn los actos por el 30º aniversario de la entidad y puso énfasis en un modelo de integración.

   Por un proyecto federal portuario, que integre a las estaciones marítimas y fluviales del país, se pronunció Carla Monrabal, titular del Consejo Portuario Argentino, al presidir los actos por el 30º aniversario de la entidad, realizados en Puerto Madryn.

   Monrabal, quien también encabeza el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, señaló que hoy los puertos viven un momento clave.

   “Estamos en un proceso donde quienes trabajamos en los puertos entendemos que ellos potencian la economía argentina y, si no tenemos políticas en común, desde lo que es la perspectiva de un puerto fluvial o un puerto marítimo, pero trabajamos hacia un mismo esquema, no lo vamos a poder potenciar”, indicó.

   Luego dijo que necesariamente se debe ir hacia un mayor federalismo.

   “Hablamos de poder entender las necesidades que tiene un puerto como Barranqueras o un puerto como Ushuaia, y también encontrar dentro de cada terminal el segmento y el perfil que debemos potenciar entre todos para armar un proyecto federal portuario.

   “Este tipo de encuentros –agregó--, son sanadores porque podemos discutir herramientas, políticas y darles herramientas técnicas al ministerio de Transporte de la Nación, para que pueda acompañarnos en un camino de crecimiento”.

   Desde la AGP

   Por su parte, Patricio Hogan,subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP), coincidió en la necesidad de tener una mirada federal y trabajar de manera articulada entre todos los puertos.

   “Esa es la lógica que impulsamos también desde el Consejo Portuario Argentino. Un tema importante y fundamental para el crecimiento e ingreso de divisas es la actividad de los cruceros y hemos venido trabajando de manera conjunta, articulada, entre los tres puertos donde hay terminales de cruceros: Buenos Aires, Madryn y Ushuaia.

   “Hemos trabajado en la reactivación de la actividad después de una parálisis total por la pandemia, eso nos permitió avanzar en la reactivación de la temporada 2021/22 y nos dio una plataforma para seguir creciendo hacia la próxima temporada”.

   A su entender, no hay manera de avanzar y lograr que el país se desarrolle sin una mirada en conjunto, federal y amplia, entre todos los actores que de una u otra manera generan ingreso de divisas.

   “Ese es el objetivo: trabajar juntos, hombro con hombro para generar mayor ingreso de divisas”.

   Presencia bahiense

   En tanto, Santiago Figueras, responsable del área comercial en el Consorcio de Gestión del puerto bahiense, expresó:

   “Este tipo de encuentros son importantes para generar esa dinámica entre los distintos puertos, conocer distintas realidades. Siempre es importante para nosotros venir a contar lo que hacemos  y ver en qué está trabajando el resto”, dijo.

   En cuanto a Bahía Blanca como el puerto del futuro en la Argentina, Figueras dijo que hay mucha expectativa con todos los proyectos que se están llevando a cabo y se aspira que varios puedan establecerse en el ámbito bahiense.

   “Creemos que Bahía Blanca tiene un futuro muy importante como puerto energético, sin dejar de lado su ADN granelero, todo lo que fue su historia y lo que hoy es. 

   "El desarrollo de Vaca Muerta ha generado un cambio de 180 grados en el país y esperamos que Bahía Blanca pueda ser el punto donde lleguen esos proyectos”.

   Durante la jornada, se realizaron diversos conversatorios donde se trataron temas pertinentes a los puertos fluviales y marítimos, así como también lo lindante a cruceros, contenedores, la pesca, y otros temas que atañen al sector.

   El Consejo Portuario Argentino es una organización que reúne a todos los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses de cada ente portuario.

   Cumple una función fundamental como ámbito de discusión y ayuda en la formación de nuevos funcionarios Portuarios. Además de ser reconocido como organismo de consulta permanente de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, entidades gremiales y del sector en general.