Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Quién es Letsile Tebogo, el "nuevo Bolt” que sacude al atletismo mundial

El nacido en Botswana descolló en la prueba de 100 metros llanos del Mundial U20 y marcó un nuevo récord. Lo comparan con el jamaiquino múltiple plusmarquista olímpico y mundial. Hoy corre la final de los 200.
 

Fotos: World Athletics

   Letsile Tebogo deslumbró al planeta este miércoles con el triunfo con récord en los 100 metros llanos del Mundial sub 20 que se lleva a cabo en Cali, Colombia.

   El atleta de Botswana corrió la distancia en la pista del estadio Pascual Guerrero en 9s91 y hasta se dio el lujo de “burlarse” de sus rivales a metros de la llegada. La medalla de plata fue para el jamaiquino Bouwahjgie Nkrumie y la de bronce para el sudafricano Benjamin Richardson, quienes cruzaron la meta apenas por encima de los 10 segundos.

   El africano superó su propia marca de 9s94 establecida semanas atrás en el Mundial para mayores en Oregon, Estados Unidos, en el marco de la primera serie de clasificación. Luego participó en una de las semifinales y llegó sexto con 10s17, tiempo con el que no accedió a la definición por medallas.

   Es la segunda vez en el año que quiebra su propio récord mundial sub 20 en los 100 metros. La primera fue en abril en una competencia en su país cuando registró 9s96.

   Tebogo es el segundo velocista menor de 20 años de la historia que corre por debajo de los 10 segundos. El primero fue el estadounidense Trayvon Bromell, quien en 2014 hizo 9s97. El estadounidense fue medallista de bronce en Oregon 2022.

   Tras la consagración, Tebogo contó que su ídolo es Usain Bolt, a quien no conoce personalmente, y se refirió al gesto que hizo en los metros finales: “Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho. Vi a los fanáticos y (fue así) todos los que miraban en casa pueden disfrutar de la carrera, para recordarles un poco lo que hizo Usain Bolt en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro”.

   Sobre la carrera, sostuvo que sus rivales le tenían tanto “miedo” como él a ellos: “Cuando se disparó el arma (que da la orden de largada), tenía que asegurarme de tener el mejor comienzo de mi vida y fue el mejor comienzo de mi vida. No planeé la celebración, pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío”.

   Más allá de su fanatismo por el jamaiquino que ostenta el récord mundial en los 100 metros de mayores (con 9s58) y fue múltiple medallista en Juegos Olímpicos, sus casos no son comparables porque Bolt recién corrió esa distancia a los 21 años en la antesala de su explosión en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Tebogo tiene 19.

   Por último, Letsile Tebogo, que próximamente se inscribirá en la Universidad de Oregón para continuar su carrera, aseguró que no se preocupó “por el tiempo” y que no lo miró.

   Consultado sobre si podía haber bajado aún más la marca, dijo que era capaz de llegar a 9s80/100 y explicó por qué no lo hizo: “Tenemos más carreras por venir, no queríamos llegar tan lejos. Pero este es mi año como junior, tenemos que dejar el récord aquí para que venga la próxima generación y lo rompa”.

También "vuela" en los 200

   En tanto, Tebogo debutó ayer en las clasificatorias de los 200 metros lisos del Mundial y lo hizo asustando a sus rivales.

   De nuevo con su peculiar estilo de correr, dando la impresión de no estar esforzándose, el de Botswana ganó su serie parando el crono en 19s99, convirtiéndose así en el tercer hombre más rápido de la historia en categoría sub 20, solo por detrás de Knighton y Bolt.

   Luego hizo 20s23 en la semifinal, que ganó. En tanto, la final está programada para hoy jueves a las 20 de nuestro país. 

Los argentinos

   Bruno De Genaro y Tomás Mondino registraron sus mejores marcas personales en 400 metros con vallas y 200 metros llanos respectivamente.

   De Genaro ocupó el tercer puesto en la primera serie de los 400 metros vallas con 51s59, registro que lo acerca al tope nacional de la categoría que ostenta Damián Moretta y que lo ubica 8° en la lista argentina absoluta de todos los tiempos. De este modo, el vallista puntano accedió a las semifinales, tras una primera tanda clasificatoria que encabezó el puertorriqueño Yan Manuel Vázquez con 50s66.

   En los 200 metros llanos, Bautista Diamante participó en la sexta serie, pero fue descalificado. Y Tomás Mondino ocupó el cuarto puesto de la quinta serie con 21s15 (viento en contra de 0,3 metros). No le alcanzó para llegar a semifinales —como había logrado en 100 llanos, tras su excepcional registro de 10s34— pero de todos modos exhibió sus progresos y estableció un nuevo récord argentino para la categoría U18, mejorando en tres centésimas la marca que había logrado el 25 de junio pasado en Río de Janeiro, durante el Trofeo Brasil. (World Athletics, La Nación, CADA y As)