Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Cordoba: una joven de 17 años falleció al descompensarse en las alturas del cerro Champaquí

Formaba parte de un contingente de más de 70 estudiantes de Santa Fe que buscaba completar la travesía y recorrer los 2.790 metros de altura del cerro más alto de la provincia de Córdoba.

Fotos: La Voz del Interior e Infobae.

   Una rosarina de 17 años sufrió una descompensación y murió ayer en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, mientras realizaba una excursión junto a un grupo de estudiantes.

   Formaba parte de un contingente de unas 70 personas de la escuela María Madre de la Civilización del Amor de Rosario que buscaba completar la travesía y recorrer los 2.790 metros de altura del cerro cordobés. Estaban acompañados por dos médicos y docentes del establecimiento educativo.

   Tras la tragedia, que ocurrió a mitad del camino, el cuerpo de la adolescente fue rescatado y el resto de los estudiantes pasaron la noche en un refugio de montaña para ser trasladados en un operativo de rescate que comenzó por la mañana.

   Además, otro joven debió ser trasladado por bomberos y baqueanos para ser asistido, debido a que presentaba molestias y un cuadro febril. Según se informó, se encuentra internado con un cuadro de dolor abdominal en el hospital de Santa Rosa de Calamuchita.

   Pudieron bajarlo utilizando un Unimog de un baqueano de la zona y, al llegar a la mitad del camino del Champaquí, ubicado en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba, se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto.

   Natalia, tía de la joven fallecida, dijo esta mañana que la familia tenía poca información y que todo “es algo muy confuso, muy terrible”.

   Asimismo, contó al canal de noticias TN que la adolescente "estaba sufriendo por tiroides y se hacía atender en el Centenario (Hospital Provincial de Rosario), donde el médico le dio la orden para viajar”, al tiempo que reiteró que ahora "es todo muy confuso, muy terrible”.

   Sobre cómo se enteraron de la trágica noticia, la mujer dijo que la joven le había mandado mensajes a su hermana, en los que le aseguró que estaba "con muchos vómitos y se sentía mal", y que lo próximo que supieron es que "había fallecido”. Según precisó Natalia, nos "avisaron que le había dado un paro”.

   Respecto a cómo actuó y cuál es la relación con la institución María Madre de la Civilización del Amor, donde asistía la joven, la tía manifestó que hasta este hecho estaba “todo bien”, pero que ahora “hay muchas quejas porque “no se hacen cargo de nada”.

   “Lo único que sabemos es que ella no está más y queremos que pronto puedan traerla”, concluyó Natalia.

   El traslado de los 70 estudiantes contó con el respaldo de dos helicópteros de la Dirección Aeronáutica de la provincia.

   Los adolescentes que necesiten asistencia médica serían llevados directamente al hospital de Calamuchita, mientras que el resto de los jóvenes irían a la localidad de Atos Pampa, en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y los directivos de la escuela.

   Uno de los paramédicos que participaba del operativo de esta mañana remarcó que los estudiantes se encontraban “en buenas condiciones”. (Télam y La Nueva.)