Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Una hora más en las escuelas: con consultas a las familias, buscan que la medida avance en Bahía Blanca

Claudio Martini, titular de la 22º Región Educativa, dijo que esperan que en octubre un grupo de instituciones comience a implementar el nuevo sistema. Otras se agregarían en marzo del año que viene y el resto a lo largo de 2023.

Foto: archivo-La Nueva.

   En abril, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció la intención de que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, para que la carga horaria por turno pase de cuatro a cinco horas. La idea fue aprobada por el Consejo Federal de Educación y, tras el receso invernal, Tucumán fue la primera provincia en implementar la medida.

   La provincia de Buenos Aires también adhirió, aunque en Bahía Blanca y en varias localidades de la región se continúa trabajando para poder adecuarse.

¿Una hora más de clases en las escuelas? Qué piensan los bahienses

   "Venimos trabajando hace muchos meses con el cuerpo de inspectores de toda la región para tener un primer recorte, una primera foto, de un grupo de escuelas. Estamos hablando más o menos de unas 30 escuelas de la ciudad que podrían extender su jornadas en el mes de octubre y otras 25 que lo podrían hacer en el mes de marzo del año que viene", señaló Claudio Martini.

   En diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca, el titular de la 22º Región Educativa mencionó que "tenemos una larga tradición de escuelas de cuatro horas, lo cual es un eje organizador de la familia y todos somos conscientes de ello" por lo que aseguró que "cambiar esto lleva una gran logística".

     En ese sentido, en los últimos días empezó a llegar a muchas casas, a través de los cuadernos de comunicados, una consulta a las familias para conocer si están de acuerdo o no con la extensión horaria.

   La mayoría de las escuelas públicas de la ciudad cuentan con una jornada total de cuatro horas. El primer turno comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 12 del mediodía. El segundo es de 13 a 17. Sin embargo, en los colegios privados la situación es diferente, ya que en algunos casos el turno ya dura alrededor de cinco horas. Asimismo, hay escuelas que desde hace años cuentan con jornadas extendidas de ocho horas.

   "Es cierto también que hubo todo tipo de cuestionamientos por parte de los docentes porque tienen muy variada su vida laboral, personal y familiar y es totalmente comprensible --admitió Martini--. Hay una serie de situaciones que se van contemplando porque en un universo de más de 150 servicios educativos solo en Región 22 debemos realizar un trabajo muy intenso de búsqueda de consensos".

   Asimismo, señaló que el hecho de "que los turnos se extiendan de 7 a 12 y de 13 a 18 es algo probable, pero se están analizando otras alternativas como por ejemplo de 7.30 a 12.30".

   "Estamos viendo dentro de las posibilidades que tenemos cómo la mayoría de las familias va logrando reacomodar su vida. Sabemos que todo cambio ofrece resistencia, pero tenemos que empezar", aseguró.

   Por último, Martini declaró que el aprovechamiento de "la quinta hora se debate en torno al lenguaje y las matemáticas" y subrayó que "no se trata solo de cantidad, sino también de calidad; van de la mano".