Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Alberto Fernández aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner se pagará con el Impuesto a la Riqueza

El presidente y varios miembros de su gabinete llegaron al Sudoeste Bonaerense para la firma de los contratos para el comienzo de la obra.

Fotos: Télam y Archivo La Nueva.

   El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner es "una obra fundamental" y remarcó que su ejecución se pagará a través de lo recaudado con la Ley de Aporte Solidario, conocida como el Impuesto a la Riqueza.

   El mandatario nacional llevó a cabo estas declaraciones durante la firma de contratos para la ejecución del primer tramo de la obra de la cual, se espera, en no más de un mes se licitaría la segunda parte.

   El acto se llevó a cabo en Salliqueló, localidad que justamente será el punto de finalización del trazado del gasoducto, que partirá desde la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta, conectando Tratayén, en Neuquén, con esta ciudad del sudoeste bonaerense.

   Su puesta en funcionamiento, se explica, influirá en el nivel de producción de hidrocarburos, en las posibilidades de exportación de energía y en la capacidad de autoabastecimiento para dejar de importar ese insumo en el futuro.

   Según estimaciones oficiales, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. En ese sentido, el presidente advirtió hoy que actualmente se registra un "récord de producción de gas en la historia argentina"

   "El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo", afirmó. 

 

Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo", aseguró Alberto Fernández.

 

   En ese sentido, reconoció que la obra "se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina, a partir de la ley de Aporte Solidario".

   "A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados", dijo. 

   Además, el mandatario explicó que que "nunca más" las tarifas en la Argentina deben estar "dolarizadas".

   "Tenemos nuestro gas, que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables", sostuvo el mandatario, quien también aseguró que el gasoducto "le hace falta a la Argentina; no al gobierno de Alberto Fernández". 

   Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que la construcción del gasoducto "va a permitir aumentar -en el primer tramo- 11 mil metros cúbicos en la provisión" de gas, y aseguró que "el Estado garantiza que tiene fondos para sostener esta obra".

   Asimismo, señaló que su puesta en funcionamiento será fundamental para "transformar los recursos en riqueza y desarrollo".

 

Respecto del nivel de reservas del Banco Central, Sergio Massa, enfatizó que "entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz", se decidió "soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando".

 

   Massa sostuvo que si el gasoducto hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado "probablemente la gran mayoría" de los US$ 4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía.

   Al respecto, adelantó que para el año próximo la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos US$ 1.300 millones. (La Nueva., con información de Télam e Infobae)