Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Investigan una denuncia de abuso a un alumno de 5 años en una escuela del centro

La madre del menor aseguró que el hecho se produjo en marzo, dentro del establecimiento, y que los autores serían estudiantes preadolescentes.

   La UFIJ Nº 14, a cargo de la fiscal Marina Lara, investiga la denuncia que presentó la madre de un niño de 5 años que supuestamente fue amenazado y abusado sexualmente dentro de la Escuela Nº 18, en General Paz al 300.

   Los hechos -que trascendieron ahora- se produjeron en marzo, en el inicio del ciclo lectivo, y los señalados también son estudiantes del establecimiento, aunque preadolescentes de los últimos grados.

   Así lo confirmó el abogado Carlos Castía, representante de la madre del pequeño, quien en la actualidad no concurre al colegio porque "tiene fobia" y cuenta con escolaridad domiciliaria.

   "Es una situación compleja, una cuestión de violencia, amenazas y abuso sexual en un colegio primario, en la 18", dijo Castía, en declaraciones a LU2.

   Confirmó que el hecho se produjo a principios de año y que ni las autoridades de la escuela ni de la regional de educación dieron las explicaciones correspondientes y así llegaron a la capital provincial.

   "Hubo muchas trabas administrativas y en La Plata nos dijeron que hay un expediente disciplinario que está tratando el tema", amplió.

Lo vieron médicos

   En el marco de los trámites administrativos, la madre "advirtió señales preocupantes en el nene y lo llevó a revisar por médicos del hospital Municipal". En ese marco se dieron los primeros indicios de que habría sufrido un abuso.

   Castía tomó el caso en ese momento y se iniciaron las tramitaciones judiciales.

   "Quiero remarcar el tema de la responsabilidad del colegio. Las autoridades (de la región) dieron la oportunidad a mi clienta de que tuviera una reunión, de cnaalizar el reclamo, pero en lo que hace al problema, no (hubo soluciones)", dijo.

   El abogado explicó que, más allá del tremendo caso puntual, "deberían ponerse en marcha políticas proactivas para que esto no se vuelva a producir. Y no sabemos si esto no se ha producido antes".

   Por último, dijo que confía en el trabajo de la fiscal y consideró que la ley penal juvenil es muy acotada, laxa y desactualizada. 

   "Este tipo de problemas es casi inabordable. Aunque para la madre y el nene es duro y shockeante", aseguró.

   La escuela es la misma donde, también en marzo pasado, fue apartada una docente acusada por padres de maltratar a alumnos.