Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

El puerto de Bahía Blanca logró varios acuerdos en España

Entre otras actividades, la delegación encabezada por Susbielles inició una agenda de trabajo común con Puertos del Estado.

   Una intensa actividad vinieron desplegaron, durante los últimos días, en España, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. 

   La delegación estuvo presidida por el presidente del ente portuario local, Federico Susbielles, quien fue acompañado por los miembros del Directorio Carlos Sosa y Juan Roberto Cafasso, y el subgerente general del Puerto, Alberto Carnevali.

   Entre las acciones desplegadas se destaca una agenda de trabajo común con las Autoridades de Puertos del Estado de España.

   Por el organismo español la actividad fue comandada por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena.

   También tomaron parte de la mesa de trabajo la Jefa de Relaciones Internacionales, Nuria Gaitón Redondo, el Subdirector de Conectividad, Sostenibilidad y Medio Físico de Puertos del Estado, Antonio Góngora y José Antonio Lago, Director de Explotación de Puertos del Estado.

   Según se anunció, durante la reunión se avanzó en modelos de planificación estratégica y sostenibilidad de largo plazo, con la posibilidad de explorar líneas de cooperación en áreas específicas.

   Susbielles señaló que el encuentro fue muy productivo.

   "Nutrirnos de experiencias y modelos exitosos y fortalecer nuestro relacionamiento internacional, sin lugar a dudas solidifica nuestro proceso de toma de decisiones”, dijo.

   "Continuaremos avanzando en nuestra planificación estratégica de largo plazo, con la sostenibilidad como eje central", agregó.

   El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

   La importancia de los puertos como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte viene avalada por las siguientes cifras: por ellos pasan el cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

Acuerdo con Innsomnia

   Además, los miembros del CGPBB presentaron junto a la aceleradora española Innsomnia, la segunda edición de su programa de innovación abierta
Llevará el nombre de “Smartport Lab Net-Zero Challenge”, constará de desafíos de innovación abierta para atraer talentos que co-creen soluciones hacia un ecosistema portuario eficiente y sostenible.

   Esta iniciativa pondrá foco en soluciones para promover una operatoria portuaria más sustentable. Repartirá incentivos económicos entre cinco proyectos ganadores. 

   La misma tiene como objetivo la captación y el desarrollo de soluciones disruptivas e innovadoras en el ámbito portuario, y este año buscará proyectos que contribuyan a la descarbonización del sector portuario.

   Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo a través de la web: https://puertobahiablanca.com/smartportlab/

   Susbielles, formalizó desde la sede de Innsomnia, en Valencia, el lanzamiento de la convocatoria, la cual iniciará el 28 de julio y permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

   La empresa se encargará de la definición y el lanzamiento de la convocatoria y de la búsqueda de startups, además de aportar su conocimiento práctico en materia portuaria.

   El programa se complementa con mentorías personalizadas de las candidaturas antes de la fase de selección y un potente programa de aceleración para los seleccionados.

   Junto con el Consorcio e Innsomnia, Dow-Center, el centro de alto rendimiento especializado en proyectos deportivos, tecnológicos y de bienestar aportará sus instalaciones y su experiencia para trasladar los hábitos del alto rendimiento a los participantes del programa.

   “Es un programa de innovación que atraerá talentos que generen un ecosistema portuario eficiente, sostenible y más sustentable. Nos consolidamos como un polo de innovación referencial con el compromiso ambiental y social que nuestra comunidad merece”, dijo Susbielles.

   Innsomnia es el hub global de innovación especializado en la construcción de ecosistemas innovadores que pone en contacto a todos los actores, especialmente a corporaciones y startups, para el desarrollo de negocios disruptivos.

   El Puerto de Bahía Blanca anunció que trabajará en sintonía, en esta nueva iniciativa, para consolidarse como un polo de innovación referencial del sector logístico-portuario, con el compromiso de la sostenibilidad social y ambiental y su relación con la comunidad.

Carta de intención con Valencia Port

   Además, Susbielles y los miembros del directorio también suscribieron una carta de intención con la prestigiosa Fundación Valencia Port.

   El objetivo consiste en establecer las bases generales para intensificar las actividades conjuntas relacionadas con la descarbonización de la actividad portuaria y la planificación de la transición energética

   La Fundación Valencia Port es un centro de Investigación Aplicada, Innovación y Formación, al servicio del clúster logístico portuario.

   Se trata de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia a la que se suman relevantes empresas, universidades e instituciones de la comunidad portuaria.

   Desde  sus  inicios ha desarrollado proyectos en más de sesenta países, principalmente del Mediterráneo, resto de Europa, Asia y América Latina.

   El documento fue firmado por Susbielles y por el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.

   Durante el acto también estuvo presente el titular de la APV y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez.

   La carta de intención tiene como base el Convenio Marco de Colaboración suscrito por ambas partes el 17 de noviembre de 2005.

   Tras realizar un recorrido por las instalaciones, los cuatro representantes del puerto bahiense mantuvieron una reunión con Martínez, a fin de conocer la operatividad del recinto y los proyectos en materia de sostenibilidad, innovación, formación o cooperación internacional.

   La visita consistió en un recorrido por el Contradique Sur y las oficinas de la APV, además de varias paradas en puntos estratégicos del puerto valenciano, como el mirador de la Ampliación Norte.