Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

IPC Online: la inflación de mayo en Bahía fue del 4,93 % y el acumulado del año ya superó el 30 %

Los precios tiene una variación acumulada interanual del 60,88%. Las principales subas se aprecian en los capítulos de Vivienda y servicios básicos, Transporte y comunicaciones, Indumentaria y Alimentos y bebidas.

   La inflación de mayo en Bahía Blanca creció el 4,93 %, por lo que los precios a nivel local ya acumulan más del 30 % en lo que va del año, con una variación interanual del 60,88 %, según anunció hoy el IPC Online.

  Si bien es menor al 6,67 % que había sumado durante el mes de abril, la preocupación rige porque el acumulado del año ya superó el 30 %, manteniendo un valor alto relativo al promedio del año pasado. 

   Las principales subas se aprecian en los capítulos de Vivienda y servicios básicos (subas en electricidad), Transporte y comunicaciones (aumentó todo lo relacionado a poseer vehículos automotores), Indumentaria y Alimentos y bebidas.

   Todos estos incrementos impactan directamente en el costo de vida de una familia alcanzando por primera vez un valor acumulado interanual levemente superior al 60%, acaparando en lo que va del año un alarmante 30%.

   Todos los capítulos registraron alzas y lo hicieron en el siguiente orden: Vivienda y servicios básicos (8,96%), Indumentaria (5,62%), Transporte y comunicaciones (5,46%), Alimentos y bebidas (4,92%), Otros bienes y servicios (3,49%), Atención médica y gastos para la salud (3,31%), Esparcimiento (2,46%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,79%) y Educación (0,74%).

   Entre las alzas que se destacan sensiblemente por su efecto final en el resultado del nivel general están Servicios de reparación para el automóvil (33,33%), Electricidad (24,78%), Comidas preparadas para llevar (22,05%), Embutidos frescos (20,31%), Accesorios y repuestos para el automóvil (18,79%), Clubes, parques y entretenimientos (15,56%), Vino (15,32%), Ómnibus y otros transportes por turismo (15,06%) y Azúcar y edulcorantes (15%), entre otros.

   Básicamente, se mantiene en significativas alzas todo lo relacionado al mantenimiento del automóvil, comidas procesadas y servicios del hogar. Sin embargo, como se observa, las alzas inundan en grados menores gran parte de todos los agrupamientos del índice de precios.

   Entre los productos que mostraron bajas se puede destacar a Artefactos para el control ambiental (-9,77%), Verduras frescas (-7,88%) y Comidas al pan, pizzas y tartas (-5,51%), entre las pocas que intentaron compensar las subidas.