Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los anuncios de Michael Chieka para el futuro inmediato de Los Pumas

El flamante DT nombró a su staff.

Michael Cheika, primero desde la derecha, junto a Gabriel Travaglini (presidente de UAR), Juan Martín Fernández Lobbe y Andrés Bordoy. Foto: ESPN.

   Michael Cheika nombró este martes a parte del que será su staff de colaboradores en el seleccionado argentino de rugby.

   Designó a Juan Martín Fernández Lobbe para el trabajo en ruck y line y a Andrés Bordoy para trabajar con los delanteros. Agregó que resta definir a un entrenador especialista para la faceta "ataque" (no lo nombró, pero se deduce que será Felipe Contepomi) y al de defensa, rol para el cual podría incorporar a un colaborador no argentino.

   Fernández Lobbe ya venía desempeñándose en Los Pumas con Mario Ledesma, mientras que Andrés Bordoy continuará ligado a su rol de referente argentino de scrum pero dejará su cargo de asistente en Los Pumitas.

   "Juan (Fernández Lobbe) se va a encargar del ruck, del contacto y del line out. Andrés se ocupará del scrum, el maul y del juego de forwards. Los otros dos elementos se encargarán de los backs, ataque y parte defensiva. Los anunciaremos el 16 de mayo porque estos candidatos están trabajando en otros equipos del extranjero y vamos a respetar la continuidad de sus procesos y vínculos", dijo el técnico australiano.

Juan Martín Fernández Lobbe (primero desde la derecha) venía formando parte del ciclo Ledesma.

   "Hay un candidato que no es argentino, lo estamos evaluando. Quiero agregar que además habrá mucha gente involucrada en la selección argentina. Un equipo de apoyo muy fuerte, que nos ayudará con logística y demás para movernos de un lugar a otro. Gente que debe estar orgullosa de su trabajo, de lo que hacen para colaborar con Los Pumas", agregó.

   Cheika fue consultado acerca del contacto que mantendrá con los jugadores, los que residen en nuestro país y los que están en el exterior.

   "Mi familia se mudó al sur de Francia, porque habrá varios jugadores argentinos allí. La idea es estar en contacto constante con los jugadores que están en Europa y con los que están acá en Argentina. Analizaremos a cada jugador puntualmente. En realidad lo venimos haciendo desde el Mundial de 2019, con su actividad, sus lesiones y demás. La idea es ver bien la perfomance de cada uno para obtener un pico de rendimiento cuando lo necesitemos", explicó.

El técnico australiano dijo que estará en contacto con todos los jugadores, tanto los que viven en el país como en el exterior.

   Se tomará su tiempo para designar, junto con los dirigentes de UAR, al futuro capitán de Los Pumas.

   "Es un rol muy importante. Obviamente es una discusión que tendremos con la unión (UAR) para definirlo. Los escucharemos a ellos también. Soy de la vieja escuela, me gusta que el capitán represente al equipo y a los jugadores de rugby de todo el país. Julián Montoya ha hecho un trabajo fantástico en las circunstancias que le tocó", afirmó.

   Una de las preguntas fue sobre el significado de intercambiar roles con Mario Ledesma, su antecesor y a la vez colaborador en su etapa de técnico de Australia. 

   "En esta oportunidad tengo una responsabilidad mayor, en cuanto a la toma de decisiones. Soy muy amigo de Mario, hemos trabajado juntos en diversas oportunidades. También he trabajado por mi cuenta sin Mario, cuando él volvió a la Argentina. En este caso se modificará una nueva cultura pero el beneficio es que ya conozco a los jugadores porque interactué con ellos en los últimos dos años", afirmó Cheika.

Agenda Puma

   Los primeros amistosos de Los Pumas serán ante Escocia el sábado 2 de julio en Jujuy, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero.

   También estarán los partidos correspondientes a las localías en el Rugby Championship, que regresan luego de casi 3 años.

   Habrá una serie ante Australia (6 de agosto en Mendoza y 13 de agosto en San Juan) y el cotejo ante Sudáfrica el 17 de septiembre en Buenos Aires). El sistema de series se utiliza para cumplimentar con el partido-revancha. Contra Nueva Zelanda jugará ambos de visitante, en Hamilton el 27 de agosto y una semana más tarde en Christchurch. En cambio contra Sudáfrica jugará el primero en nuestro país y la revancha en Durban el 24 de septiembre.