Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cubano estafador: “No podemos hacer mucho más hasta que no lo tengamos”

El fiscal Marcelo Romero Jardín admitió que la investigación en torno del prófugo Yuniell Guerra Fonseca, acusado de defraudar a más de 30 bahienses con un viaje a Punta Cana que no se hizo, depende en gran medida de su captura.

Hace más de un mes y medio que el nacido en La Habana abandonó nuestra ciudad de manera apresurada. (Fotos: Archivo-LN.)

   A un mes y medio de que el cubano Yuniell Michell Guerra Fonseca se fugara del país luego de estafar a más de 30 bahienses con un viaje al Caribe que no se concretó, no hay novedades en la investigación y el avance del proceso depende exclusivamente de la detención del imputado.
   El fiscal de la causa, Marcelo Romero Jardín, considera que con los elementos de prueba recolectados hasta ahora en la etapa de instrucción, el acusado de 39 años ya estaría en condiciones de prestar declaración indagatoria.
   Ahora la pesquisa está en manos de organismos como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), encargada de buscar y capturar al prófugo, quien tenía domicilio en esta ciudad.
   La jueza de Garantías N° 3, Susana Calcinelli, ordenó la medida y asumió el “compromiso de requerir la extradición del causante por la vía diplomática" ante su eventual detención.
   El sábado 9 de abril, cuando se contactó por última vez con sus víctimas, Guerra Fonseca tramitó un pasaporte urgente en el aeropuerto internacional de Ezeiza y salió de Argentina por la frontera con Chile, según confirmó la Dirección Nacional de Migraciones.
   “Seguramente no vamos a tener noticias de la captura por Interpol que dispuso la jueza, hasta que algún día nos llamen para avisarnos que lo detuvieron. No podemos hacer mucho más hasta que no tengamos al imputado”, admitió el fiscal Romero Jardín.
   “Sin Guerra Fonseca no podemos seguir avanzando mucho con el proceso, por eso necesitamos que se concrete su detención”, agregó.
   El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 espera el resultado de las intervenciones al teléfono celular que utilizaba el estafador, al menos en nuestro medio.
   El análisis de las escuchas está a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 


   “Queremos saber qué habló y dónde impactaron las llamadas. Se trata de la línea telefónica con característica de Bahía Blanca, que es la única que tenía en ese momento, cuando todavía mantenía comunicaciones con las personas que fueron estafadas”, ratificó el fiscal.
   “Fue la primera medida que se pidió, incluso antes del pedido de captura”, finalizó Romero Jardín.

Una década en Bahía


   El extranjero buscado se radicó en nuestra ciudad hace 10 años, en medio de una relación amorosa con una mujer de Bahía Blanca, con quien se casó.
   “Chocolate”, como lo apodan sus amigos locales, comenzó a ganarse el cariño de la gente como animador en shows ofrecidos por la profesora de ritmos caribeños conocida como “Ana, la cubana”.
   El sospechoso también dictaba clases de matemáticas, computación y análisis matemático en centros educativos desde nivel primario hasta universitario de este medio, trabajó en una vinería ubicada en la calle Brasil y habría incursionado en radio.
   Su simpatía lo llevó además a conducir y producir programas de gastronomía y coctelería como “Con las manos en la masa” y “Sabor”, que se transmitían por su canal en YouTube e incluso por televisión por cable.

 


   Asimismo fue empleado de la agencia de turismo Havanatur Argentina S.A.
   Bajo la supuesta representación de esa firma es que habría defraudado a más de treintena de personas de nuestra ciudad, que le confiaron la contratación de un paquete turístico a Punta Cana.

 

Uno de los últimos contactos

 

   Después de que el isleño anunciara una nueva postergación del viaje, el marido de una denunciante se comunicó telefónicamente con Guerra Fonseca para consultarle al respecto.
   "Nos dijo que estaba yendo a Buenos Aires para intentar recuperar el dinero y devolvérnoslo, y que (los responsables de) la empresa (Havanatur Argentina) le habían informado que con el dinero que habíamos pagado 2 años antes, el viaje a Punta Cana no se podía hacer", dijo Mirian.
   "La firma le dijo a Yuniell que nos devuelva el dinero, pero él no lo hizo pensando que iba a poder remontar el viaje. Nos dijo que hasta último momento trató de comprar los vuelos, que había salido una promoción para comprarlos, pero no pudo y que por eso el viaje no se hizo", finalizó la denunciante.
   El timador envió un mensaje al grupo de WhatsApp que compartía con sus clientes, en el cual reconoció que "había hecho las cosas mal".
   Hasta el momento en fiscalía se radicaron 6 denuncias contra el fugitivo, por estafas reiteradas.
   "Se acreditaron 6 estafas con el grado que exige (el pedido de) la detención, motivos suficientes para sospechar", dijo otra fuente.

 

El origen, la dedicación, amor bahiense y turismo


De La Habana. Yuniell Guerra Fonseca nació en el barrio Lawton, ubicado en el municipio 10 de Octubre de la capital cubana, aunque el proyecto de una vida compartida con una bahiense lo destinó a asentarse en la ciudad.


Docencia y turismo. En su lugar de origen ya se desempeñaba como profesor de matemáticas y computación, aunque también le dedicaba horas al “turismo receptivo” en una empresa de viajes.


Matrimonio. En circunstancias de uno de los viajes que organizaba conoció a la bahiense -hoy empleada de un hospital local- con quien luego contrajo matrimonio, aunque finalmente se separaron.


Monto. El cubano escapó, al parecer, con sumas de entre 1.300 y 1.500 dólares que le había cobrado a cada uno de los aproximadamente 34 damnificados, a quienes finalmente no les prestó los servicios contratados para realizar un viaje de placer a las playas de la República Dominicana.