El fuerte descargo de Thelma Fardin tras una decisión que dilata el juicio contra Darthés en Brasil
"Nos piden que vayamos a la Justicia y la Justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria", escribió la actriz en un posteo en Instagram.
A un año del inicio del juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthés que se lleva a cabo en Brasil, Thelma Fardin recibió un nuevo revés por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Criminal de ese país e hizo su descargo en redes sociales.
En un posteo en Instagram que tituló “Harta de tanta injusticia”, la actriz explicó: “Hoy el juez de Brasil Ali Mazloum aceptó el pedido de la defensa de Darthes de seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio. Porque, evidentemente, no quieren llegar al final”.
Fardin consideró que “esto pone en juego la prescriptibilidad del delito” e insistió: “Nos piden que vayamos a la Justicia y la Justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria. La vida en pausa por un proceso judicial que nadie te permite dejar atrás. ¿Cuánto hay que resistir?; ¿Cuánto hay que soportar?”.
Luego, hacia el final del escrito, reprochó la actitud de Darthés: “Se escapó a otro país para no ser juzgado y ahora la Justicia sigue avalando la impunidad y perpetuando el dolor y la revictimización. Compañeras, será muy difícil decirles que se puede”.
Y completó: “Hacen todo para quebrarnos, pero mientras escribo y lloro tengo la convicción de que luchar sigue siendo la única salida. Fuera y resistencia para todas las víctimas de abuso sexual, eso nos deseo”.
Fardin también brindó declaraciones radiales a La Once Diez, en las que manifestó "él (Juan Darthés) está peleándola con su verdad, con su mujer, sus hijos. Pero yo creo en Dios y en la Justicia. No sé si va a ser inocente o no, porque está todo muy manoseado, pero Dios si lo va a saber”.
Fardin acusa a Darthés de haberla violado durante una gira de Patito Feo en Nicaragua en el año 2009, cuando ella tenía solo 16 años y él, 45. Darthés decidió irse de Argentina ante el avance de la causa y reubicarse en Brasil, su país natal.
En febrero de 2022, el juicio fue temporalmente suspendido debido a que la misma Cámara de Apelaciones hizo lugar a una excepción de incompetencia opuesta por la defensa del actor, que sostuvo que los tribunales federales no son competentes para intervenir en delitos de violación.
Durante ese mismo mes, Fardin logró conseguir como abogada en Brasil a Carla Amaral de Andrade Junqueira, especialista en Derecho Internacional y cuestiones de género, para ayudarla a reanudar la instancia legal, meta que todavía no logró. (La Nación)