Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Concejalas de Juntos y Avanza Libertad aseguran que hay actos de adoctrinamiento en escuelas

Le reclaman al gobierno de Axel Kicillof mecanismos para que los padres puedan denunciar de manera confidencial. Aseguran que estas acciones tienen antecedentes en el primer gobierno de Perón.

Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Soledad Martínez (Juntos).

    Las concejalas Soledad Martínez (Juntos) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) presentaron un proyecto para pedirle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "que articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense".

   La iniciativa se presentó en Sarmiento 12 en las últimas horas y si bien no hubo un disparador reciente sostienen que esas prácticas son habituales en las escuelas y universidades y que vienen implantadas  "desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón".

   "El gobierno de Juan Domingo Perón impuso en las aulas ciertas enseñanzas vinculadas con la doctrina peronista, entre las que se incluía la lectura obligada de `La razón de mi vida', la autobiografía de Eva Perón".

   "La medida también se evidenciaba en los libros de texto que proveía el Estado a las escuelas primarias, donde se veían imágenes de la primera dama y del presidente. De ahí provienen las famosas frases `Mi mamá me mima`, `Evita me ama` `Perón es el líder, el líder nos ama, ¡Viva Perón!'", sostuvieron.

   "Estas prácticas persisten de distintas formas hasta la actualidad en las escuelas y universidades, donde podemos evidenciar muchas veces hasta intimidación de parte de docentes hacia los alumnos y alumnas, presionándolos a pensar ideológicamente como ellos (con la violencia que ello implica), agravado por la relación asimétrica entre docente-alumno al tener el primero un grado de autoridad dentro del espacio educativo", destacaron las concejalas.

   En el proyecto también se aclara y se solicita que se deben garantizar la legitimidad, la confidencialidad y resguardo de los datos personales de las personas denunciantes.

   El año pasado se produjo una fuerte polémica nacional por el video de una docente adoctrinando alumnos en un colegio de La Matanza. Grabado por uno de sus estudiantes de cuarto año, allí se ve a la profesora Laura Virgina Radetich cuestionando con toda dureza al gobierno de Mauricio Macri y defendiendo a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.