Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

El presidente reaparecerá junto a Kicillof en el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández visitará el yacimiento Loma Campana y se volverá a mostrar en público junto al mandatario bonaerense, en medio de la interna del Frente de Todos.
 

Foto: NA

   En medio de la interna oficialista y a pocos días de que se cumplieron 10 años desde que el gobierno de Cristina Kirchner anunció la estatización de YPF, el presidente Alberto Fernández visitará este jueves el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta para encabezar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

   La actividad tendrá un fuerte componente político, ya que fuentes bonaerense confirmaron que Alberto Fernández se volverá a mostrar en público junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien no comparte ninguna actividad oficial desde que se inició la polémica en el Frente de Todos.

   Fuentes de la Casa Rosada precisaron que el jefe de Estado arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Perón ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento operado por YPF.

   La comitiva presidencial aún no está cerrada, pero sí se sabe que el presidente anunciará el inicio de la construcción del gasoducto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su par bonaerense, Axel Kicillof.

   Además, estarían presentes el mandatario pampeano Sergio Zilotto, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, el presidente de YPF, Pablo González, sumado al secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

   "A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF tomada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr la soberanía energética", señalaron fuentes oficiales.

   El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558 km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d.

   La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.

   En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile. (NA)