Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La escultura del artista bahiense Mario Iaquinandi, un trabajo en equipo

Se trata de la realización del busto del artista bahiense que se instalará en la plaza del Tango en la Estación Sud y que inaugurará el 31 de marzo, en el marco del mes aniversario de su nacimiento. 

   Gloria Angeletti y Braian Maina son parte de un equipo que trabaja en la escultura del artista bahiense Mario Iaquinandi y brindaron esta mañana detalles del proyecto en el programa De Palabra por CNN Bahía

   Se trata de la realización del busto del artista bahiense que se instalará en la plaza del Tango en la Estación Sud y que inaugurará el 31 de marzo, en el marco del mes aniversario de su nacimiento. 

  Gloria, jubilada docente y estudiante en Artes Visuales; y Braian, ilustrador y escultor, exalumno de Artes Visuales; conforman el equipo de trabajo que está detrás de esta escultura junto a otras tres personas.    

   "La mayor dificultad que tuvimos es que no había fotografías de Mario, más que dos que aparecen en Internet, y cómo de eso armábamos el perfil", dijo Gloria. 

   La propuesta les llegó el año pasado por parte del Municipio de Bahía Blanca, en la materia de Escultura de tercer año, en la Escuela de Artes Visuales, donde se les presentó el proyecto. 

   Una de las docentes les indicó "jugar a hacer perfiles, para ver lo más parecido que encontráramos. Así que nos basamos en algunos actores de acuerdo a lo que creíamos correcto", mencionó Gloria y destacó que en una de las oportunidades que se acerco una amiga de Iaquinandi, Mariel Estrada, vio uno de los dibujos y aseguró "ese es el perfil" y con ese avanzaron de forma estimativa. 

   El material final del que está hecho la escultura —de más de medio metro— es marmolina, cemento, un tipo de arena específico, "por dentro también una estructura de hierro que contiene cierto amuramiento al pedestal". 

   "Está experiencia que estamos viviendo es muy interesante", remarcó Gloria. 

La importancia del gesto

   "Tuvimos ansiedad, sobre todo por esta falta de material de referencia. Empezamos a armar, a hacer toda la estructura, una posible cara. Mariel nos aportó otra foto, que esa nos dio un poco más de datos. Pero al principio tuvimos limitaciones", expresó Gloria quien comentó que a raíz de esas dificultades fue que debieron atrasar su inauguración que era para el 14 de marzo.

   Braian explicó que "en la escultura a veces no es necesario que sea una fotocopia de la persona. Si bien todos tenemos ojos, nariz, boca, orejas, proporciones, el hecho de tener un gesto aunque esté la pera medio centímetro más abajo, es la clave. Lo importante es el gesto y que te mire. Que vos veas a una persona y no a un busto". 

   "Cuando Mariel se acercó en un par de oportunidades a ver lo que estábamos haciendo y dijo 'me está mirando', y vio el gesto. Fue más que satisfactorio", sostuvo Braian. 

 

Mario Iaquinandi

   Nació en Bahía Blanca el 14 marzo de 1937. Se destacó como cuentista, poeta y cantautor de tango. 

   Sus obras más conocidas son Memorias y fundamentos del Ángel, una crónica poética basada en la serie musical del Ángel y el Diablo, de Astor Piazzolla; y el libro de poemas Para entender Buenos Aires.

   En el tango, integró el Movimiento Renovador de los años 60 junto a Héctor Negro, Osvaldo Avena y otros. Su tema más popular es Contame una historia, escrito en 1966 y musicalizado por Eladia Blázquez. 

   Falleció en su ciudad el sábado 14 de junio de 1990 y en agosto de ese año sus amigos Mariel Estrada y Antonio Germani crearon el Salón de Arte Mario Iaquinandi. El espacio surge del deseo del artista de aglutinar la expresión de escritores para hacer conocer la riqueza de sus textos. Alberga desde hace 30 años a poetas, músicos, bailarines, actores y artistas plásticos, que en Moreno 219 ofrecen un espectáculo los últimos sábados de cada mes, de abril a noviembre.