Spurr: seguirán detenidos dos acusados de vender drogas con “protección”
A Mirta Alarcón y Ezequiel Cuevas les confirmaron la prisión preventiva. Dicen que formaban parte de una banda que tenía a maltraer al barrio y que era alertada de operativos por un policía que ya fue condenado.
Mirta Alejandra Alarcón y Ezequiel Alejandro Cuevas seguirán detenidos, al menos hasta el juicio oral, por el delito de comercializar drogas, agravado por la intervención de 3 o más personas y por servirse de menores en la operatoria.
Se trata de dos integrantes de una supuesta banda que hasta hace poco más de un año operaba en el barrio Spurr (Falcón 2800) y tenía a maltraer a vecinos que se veían afectados por el consumo de los jóvenes en el sector.
La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva de ambos, dictada en enero por la jueza de Garantías Marisa Promé.
De esa manera rechazó la apelación de la defensoría oficial, que aludía a una resolución por comentarios "de oídas".
Por esta misma causa también están detenidos Matías Carlos Delgado, Anyelén Yohana Díaz y Sergio Benjamín Cortés.
Los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou aseguraron que las conclusiones de la jueza fueron las "adecuadas", pese a estar frente a una causa complejizada por la dificultad de concretar tareas investigativas.
Es que la organización, según las pericias al teléfono de Díaz, recibía "protección" del ahora expolicía Federico Millache, condenado en 2021 a 4 años de prisión por alertarlos de la inminencia de allanamientos, para de esa manera poder ocultar la evidencia.
Millache, así como con otros sospechosos, se manejaba a través de mensajería instantánea mediante la aplicación de Telegram.
Escuchas
El análisis telefónico permitió determinar que, al menos Alarcón y Cuevas vendían drogas, a diferencia de lo que sostenía su defensa.
Por ejemplo, una comunicación del 20 de junio de 2020, entre la mujer acusada y el contacto "G" da cuenta de ello.
- "Nada tengo algo q buscabas hace unos días.- Sin corte 100% original. 1700$"
- "Aaah dale joya. Ahora estoy re seco pero en la semana capaz t veo.- Gracias MIRTA"
- "No se si voy a tener xq es una muestra q llego. Pero bueno avisale a Nico".
El 10 de julio, "G" se vuelve a comunicar con Alarcón:
- "MIRTA.- Me pregunta chachi. Cuanto le dejas el cuarto".
- "Mañana si me dicen q hay te aviso y a q precii. Precio.".
En el caso de Cuevas, existen conversaciones entre allegados que lo relacionan con la comercialización de estupefacientes -su celular todavía no fue peritado- y no solo con el consumo, como él declaró.
Por ejemplo, el 17 de enero de 2021, a Martín Cejas le pregunta "F" si tenía "faso".
- "El eze (por Cuevas) los tiene 200 cada uno, a ago, te lo llevo igual...".
"Como se puede ver, las conversaciones (que solo he citado a título ilustrativo, pues hay otras) exceden a meras consultas que efectuaba la propia Alarcón para ver quién es el que vendía en su barrio y así recabar información (como pretende alegar ella). Lejos de ello, es la propia Alarcón la que ofrece estupefacientes y la que informa los precios", dijo la Cámara.
En el caso de Cuevas, las conversaciones que se han obtenido de otros teléfonos celulares "ilustran con claridad su rol y su conducta activa en la comercialización de estupefacientes, objetivando de ese modo lo que ya venía siendo informado en la causa a partir del testimonio de testigos y de los preventores", agregó.
Por último, los camaristas tuvieron en cuenta el peligro de fuga a partir de la pena en expectativa, ya que afrontan cargos por delitos que prevén de 6 a 20 años de cárcel, teniendo en cuenta que la organización estaba conformada por varias personas y que aparentemente contaban con "soldaditos" menores.
Condenado por encubrimiento
Exuniformado. Federico Damián Millache, entonces integrantes de la DDI, fue condenado en 2017 a la pena de 4 años de prisión por encubrimiento doblemente agravado. Y recibió el doble de pena de inhabilitación para ejercer funciones públicas.
En la zona. Su vivienda está ubicada en la misma cuadra de donde se produjeron los allanamientos antidroga, en Falcón 2800. En ese lugar fue detenido.
También un robo. Además de alertar por los operativos contra las drogas, a Millache se le imputó también avisarle a dos menores, por mensajes de Telegram, que estaban siendo investigados por el asalto a un negocio.
Video. Tomó conocimiento que en la causa había un video de seguridad del local que relacionaba a esos menores conocidos, les avisó y les mandó capturas de las imágenes donde se los veía, a fin de que hicieran desaparecer las pruebas.