Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alerta en el oficialismo por la sentencia a Cristina Kirchner: no descartan una movilización para el martes

Funcionarios del entorno del Presidente y dirigentes sociales llamaron a la militancia a defender a la vice. Desde el kirchnerismo aún no formalizaron convocatoria.

    El oficialismo se mantiene en estado de alerta ante los posibles acontecimientos que tendrán lugar el próximo martes 6 de diciembre en la causa Vialidad que afronta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

   De presentarse un escenario adverso en el veredicto del Tribunal Federal Oral N° 2, no se descarta llamar a las calles en defensa de la líder del Frente de Todos. 

   Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tendrán la tarea de dictar por primera vez una sentencia contra la vice o absolverla de todo cargo tras ser acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos. 

   Si bien desde el kirchnerismo no han formalizado una convocatoria centralizada, de haber sentencia, como especulan que habrá, evalúan movilizar. La tensión con el Poder Judicial no es nueva, incluso la encarna la mismísima Fernández de Kirchner, quien lo dejó ver en cada una de sus exposición en la causa.

   "La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o tan mal acusada como fue en la fiscalía", supo expresar la exmandataria en la última jornada antes del veredicto en la que calificó al tribunal como un "pelotón de fusilamiento".

   La agrupación que lidera el diputado Máximo Kirchner aún no hay llamado a ninguna acción para el martes, pero según supo NA, la movilización en las calles es una carta siempre importante para la fuerza política.

   El primer paso será conocer el resultado del veredicto, y en base a eso, accionar, aunque, en línea con lo expuesto por Fernández de Kirchner, consideran que "la sentencia ya está escrita".

   “No sé que voy a hacer el 6. Me voy a poner escuchar el fallo y después veré”, sostuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, del entorno de la vice, sin definición concreta, pero abierto a las posibilidades. 

   Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "El Cuervo" Larroque, sostuvo que la agrupación ultracristinista está "en estado de movilización permanente" ante una eventual condena contra la vicepresidenta.

   La CGT tampoco comunicó ninguna medida, pero uno de sus triunviros, Pablo Moyano, reveló que los gremios tendrán libertad de acción de haber condena. "Se está analizando la posibilidad de una movilización. No hay nada resuelto y si se hace, seguramente los gremios van a tener libertad de acción”, manifestó el sindicalista.

   El oficialismo se mantiene en estado de alerta permanente, y más de un dirigente y funcionario ya llamó a marchar en defensa de Cristina Kirchner, pero además, en disidencia con el Poder Judicial.

   El titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hombre cercano al presidente Alberto Fernández afirmó: "Tenemos que tener la capacidad, la templanza y la decisión de expresarnos en las calles y de todas las maneras posibles, porque lo que puede pasar esta semana es muy pero muy grave".

   En declaraciones radiales, consideró que los jueces de la causa "no van contra Cristina, sino que apuntan contra Cristina y lo que ella representa".

  En la misma línea, la organización MILES, que encabeza Luis D´Elía, anticipó que el martes se darán cita en Liniers y desde allí marcharán hasta los tribunales del barrio porteño de Retiro.

   En tanto, la agrupación Soberanos, que fundaron Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros, también estará presente en las inmediaciones de Comodoro Py 2002.

   Además, el titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, se sumó al respaldo y el gremio advirtió que "pararán el Estado" si hay una condena contra la vicepresidenta.

   "Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de #Lawfare y persecución política", reza el tuit publicado desde la cuenta oficial de ATE. (NA)