Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ganó por puntos en el tiempo regular y fue letal en los penales: sí, Villa Mitre va por el ascenso

René Daniel Moyano, que no había atajado en todo el año, paró un camión en el arco y se transformó en figura conteniendo dos remates desde los 12 pasos. El tricolor eliminó a Olimpo de la competencia y el domingo que viene juega la final con Racing de Córdoba. Merecido.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Por Sergio Daniel Peyssé / peche1503@hotmail.com

   Olimpo y Villa Mitre fueron los mejores de la Zona Sur y tuvieron que echar a suerte el buen trabajo y cometido de todo un año en una definición por penales.  Injusto para ambos, pero los dirigentes –de todos los clubes-- de este bendito e insoportable torneo Federal A aceptaron que la forma de disputa sea así, con un ascenso entre 34 equipos y sin ventaja que marque una diferencia deportiva en serio para los que más sumaron, y es por eso que un único partido puede generar que el destino quede en manos de Dios o sea arrebatado por el Diablo.

   En el caso de aurinegros y tricolores, durante toda la temporada estuvieron enfocados en el máximo objetivo y hoy lo pusieron de manifiesto en un cruce ardiente, tremendamente intenso y con estrategias diseñadas para potenciar el apetito ofensivo antes de fortalecer, más allá de los límites y los recaudos de siempre, estructuras defensivas.

   Los dos salieron a desafiarse, aunque fue el “villero” el que borró al dueño de casa del mapa y el que tuvo la más clara opción para romper el marcador: a los 32 minutos de la etapa complementaria, Villar manoteó un misil de Elordi, el rebote le quedó a Peralta, que en ese medio segundo que tardó para definir le dio tiempo a Perotti para que salve en la línea estirándose como Flatman, el súper héroe de Marvel.

   Con una presión perfectamente programada en tres cuartos de cancha, obligando a su rival a enviar pelotazos frontales de fácil resolución y a equivocarse en los pases largos, la visita trabajó el encuentro y dejó una mejor imagen en cuanto al orden táctico y a la claridad conceptual para llevar adelante su plan.

   Y eso que a los 8 minutos, su arquero Tavoliere salió a cubrir un mano a mano con Perotti, tapó con el pecho pero quedó sentido de su rodilla izquierda (¿ligamento?). Lo atendieron, pero enseguida pidieron el cambio. Ingresó René Daniel Moyano, quien iba a tener sus primeros minutos en el campeonato, y en esa variante entra a jugar el destino del que le venía hablando.  Ya se va a dar cuenta porqué.

   Olimpo, sin un administrador de juego y desdibujado de mitad de cancha hacia adelante, no podía arrancar y es por eso que se sentía obligado a retroceder y a volver a empezar. En realidad, Villa Mitre, menos ansioso y emocionalmente más equilibrado, era el que no lo dejaba.

   Era el cotejo más difícil del año para cualquiera de los dos. No había miedo a perder, pero el local sabía que con Guille le estaba faltando un brazo o una pierna y el del otro lado de la vía cumplía con los pronósticos previos: llegaba a esta semifinal pleno, tal vez en su mejor momento.

   En el segundo tiempo, Olimpo (ya con Amarilla y Ramírez de carrileros y Ledesma y Méndez arriba)  seguía apurado, los rostros de los plateístas se arrugaban cada vez de angustia y preocupación y la “Villa” esperaba la oportunidad de llegar por abajo y a espaldas de Perotti, el leteral que más se proyectó del conjunto de Carlos Mayor.

   La pelota empezó a pesar, los dos le empezaron a pegar  para arriba y el camino final parecía estar sentenciado. Olimpo arriesgaba con más cambios y Villa Mitre era empuje, garra y corazón.

    A grandes escalas, el tricolor fue más claro en todos los aspectos y Olimpo no fue el de siempre.

   ¿El arbitraje de Monsón Brizuela? Sin tendencias, muchos foulcitos y se apresuró en amonestar a Cevasco y a del Grecco en faltas que ni siquiera eran sancionables.

   0-0 y a penales, y ahí Villa Mitre rompió el maleficio que tanto daño le hizo en las dos ediciones anteriores, cuando quedó afuera en la final por el ascenso con Güemes de SDE en enero de 2021 y frente a Deportivo Madryn en el primer cruce de playoffs del certamen anterior.

   Llegó otra vez a la última definición, seguramente, por lo que dicen, en cancha de Arsenal el próximo domingo. Por el bien del fútbol nuestro y de la Liga Sur, que suba a la Primera Nacional.

       

La síntesis

 

Olimpo 0 (2) 4-1-3-2

 

Villar 7

 

Mendoza 5

Capraro 7

S. Alvarez 6

Perotti 6

 

Cevasco 5

 

Affranchino  (c) 5

Ham 4

Méndez 6

 

Amarilla 5

Da Silva 4

 

DT: Carlos Mayor

 

Villa Mitre 0 (4) 4-3-1-2

 

Tavoliere x

 

Dauwalder 6

Manchafico 6

Del Grecco 7

Elordi 5

 

Tapia 6

Cocciarini (c) 6

Hernández 5

 

E. González 6

 

Distaulo 5

Tunessi 4

 

DT: Carlos Mungo

 

PT. No hubo goles.

ST. No hubo goles.

Cambios. 63m. Ledesma (5) por Da Silva y D. Ramírez (5) por Affranchino, 80m. Ortega por Méndez y Vila por Ham y 89m. Di Buo por Amarilla, en Olimpo; 12m. MOYANO (9) por Tavoliere y 63m. Peralta (5) por Distaulo, en Villa Mitre.

Amonestados. Cevasco (38m.) y Da Silva (56m.), en Olimpo; E. González (52m.), Manchafico (78m.), Cocciarini (79m.), Del Grecco (86m.) y Peralta (92m.), en Villa Mitre.

Penales. Para Olimpo anotaron D. Ramírez y Ledesma y Moyano contuvo los disparos de Di Buo y Cevasco; en Villa Mitre convirtieron Tunessi, E. González, Del Grecco y Peralta.

Arbitro. Gastón Monsón Brizuela (6).

Cancha. Olimpo (9).