Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Con duras críticas, los abogados de Cristina Kirchner volvieron a pedir que Capuchetti sea apartada

Según los abogados de la Vicepresidenta, se violó la cadena de custodia del celular del principal acusado del ataque, entre otras cosas.

Los abogados Marcos Aldazabal y José Ubeira (Fotos: Télam y NA)

   Falta de imparcialidad, graves omisiones en la investigación y la “falta de debida diligencia” son los dardos que los abogados de Cristina Kirchner tiraron contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a quien volvieron a pedir apartar de la causa por el atentado del 1 de septiembre pasado.

   La audiencia ante el camarista Leopoldo Bruglia fue donde los abogados de la Vicepresidenta reclaman hoy apartar a la jueza. La decisión ahora quedó en manos del magistrado. 

   Fue la propia Cristina quien en las redes sociales la acusó de no saber investigar y de omitir realizar pruebas en la investigación que tiene tres detenidos, y donde la titular del Senado pidió investigar a sectores de la oposición, como al diputado del PRO Gerardo Millman.

   “Hay pruebas que ameritan abrir una investigación en ese sentido”, dijo el abogado y tiene que ver con que supuestamente Millman, según declaró un testigo vinculado al Frente de Todos, dijo en un bar frente al Congreso Nacional dos días antes del atentado: “Cuando la maten voy a estar camino a la Costa Atlántica”.

   Ahora la estrategia jurídica es que lo haga la Cámara Federal y por ello los abogados Marcos Aldazabal y José Ubeira, quienes representan en la querella a la Vicepresidenta, expusieron sus argumentos. 

   Aldazabal apuntó a que se perdió la cadena de custodia del celular del tirador Fernando Sabag Montiel, cuyo equipo estuvo en el juzgado pero llegó con el sobre que lo contenía abierto a las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y allí, al querer abrirlo, se detectó una restauración de fábrica que hizo imposible acceder a la información que contenía. 

Mirá también: Cristina Kirchner pidió que procesen por asociación ilícita a los acusados por el atentado

   “Nunca se explicó por qué se rompió la cadena de custodia”, disparó el abogado sobre la jueza.

   Otra de las críticas es por la demora en detener a Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel. Ella estuvo ese viernes 1 de septiembre pasado en Recoleta pero recién fue apresada el domingo. Según los abogados de Cristina Kirchner, hubo riesgo de que se diera a la fuga cosa que no ocurrió “de milagro”.

   También sobre Brenda Uliarte que hubo demoras en intervenir su teléfono por parte de Policía Federal Argentina, la fuerza a quien la jueza se lo encomendó, pero ella es responsable por ser quien dirige la investigación. 

   “Se investigó mal, no se investigó a Millman ni tampoco a Sabag Montiel ni Carrizo”, resumió el letrado. 

   Su colega Ubeira dijo que “la jueza no quiere mojarse los pies en terreno de la política”, y cuando hay un atentado contra una dirigente como es el caso de la Vicepresidenta “debe hacerlo”.

   “Entramos 15 días después del atentado porque Cristina Kirchner dijo esperemos a ver qué hace la jueza, y pasó lo que pasó, se rompió la cadena de custodia del teléfono de Sabag Montiel y se demoró en la detención de Brenda Uliarte”, resumió el abogado.

El atentado a Cristina Kirchner, "un plan sistemático y orquestado"

   Para la querella “fue un plan sistemático y orquestado” y el abogado habló de que existió una asociación ilícita, y de una "escalada" previa al atentado que contribuyó a su realización.

   “No quiere ir hacia determinado lado porque las terminales uno imagina a dónde terminan”, ironizó y lo mismo dijo de la otra causa donde se investiga a Revolución Federal por amenazas a la Vicepresidenta y que tramita otro juez, Marcelo Martínez de Giorgi.

   El abogado querellante habló de “mal desempeño” de la jueza. Bruglia es quien deberá resolver, sin fecha concreta, si aparta o confirma a Capuchetti en la causa.

   “Lo relevante es que el próximo año va ha hacer campaña política, su hijo también y tiene una hija que no sale de la casa. Es bueno que el fuero federal tome debida nota que si exponemos a esta mujer y a su familia, y el día de mañana hay un atentado, alguien se va a tener que hacer responsable y a la cabeza la ponemos a la doctora Capuchetti”, cocnluyó. (NA)

Mirá también: Cristina Kirchner afirmó que es "insostenible" la continuidad de la jueza Capuchetti en la investigación