Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Cuánto sale el m2 de construcción?

Los precios de las viviendas vienen en baja y quienes poseen dólares prefieren invertirlos antes que esperar.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Quienes están en la construcción de su casa tienen claro que cada peso que ingresa deben destinarlo a la compra de materiales debido a la suba constante de los mismos en un contexto inflacionario. 

   Así, el valor del metro cuadrado para la construcción de una vivienda de mediana calidad alcanza en noviembre alrededor de los $230.000, lo que lleva el precio de una casa de 60 metros cuadrados a más de $ 14 millones de pesos.

   En dólares, al valor comprador del Banco Nación, el costo fue de U$S 1.570 con un total de poco más de 94.000 dólares. 

   En tanto, el precio del metro cuadrado para una vivienda económica fue en noviembre de $ 155.223 y U$S1.040,93; respectivamente. El costo final de una casa de las mismas dimensiones sería de $ 9.313.380 y casi 63.000 dólares.

   Los altos valores a la hora de construir y la conveniencia del dólar paralelo ha implicado una pequeña reactivación en el mercado inmobiliario de viviendas usadas. 

   En noviembre, el precio del metro cuadrado acompañó la inflación general en torno al 7% con incrementos de materiales que alcanzaron el 10% como las puertas placas o el 21% como el alquiler de contenedores.

La conveniencia del dólar blue

   Las personas que tienen dólares y pueden cambiarlos en el mercado paralelo obtienen mayor ganancia, por lo que el precio de la construcción a valor blue requiere de casi la mitad de dólares que al oficial. 

   Así, el precio del metro cuadrado a valor del paralelo comprador fue de U$S 848,56 con una variación en el último mes de 5,62%. 

   Al observar la evolución en interanual, el costo en “blue” se incrementó 18,55% mientras que al precio oficial esa diferencia fue algo menor con una suba de 16%.

   No obstante, la desactualización del precio del dólar paralelo en relación al resto de los del mercado, ha impactado de manera positiva tanto en los números de la construcción como en la venta de propiedades. 

   Quienes tienen dólares y ven cómo los mismos corren el riesgo de desvalorizarse en un contexto internacional cambiante, apuestan por el mercado inmobiliario que hoy está relativamente barato en dólares.

   “Es un buen momento para la compra ya que hay inmuebles a precios muy convenientes”, explicó un especialista local y agregó que hoy hay viviendas de 80 metros cuadrados que pueden encontrarse en U$S 60.000 a un valor de blue de entre U$S 650 y U$S 700 el metro cuadrado.

   Los precios de las viviendas vienen en baja en relación a la inflación y que quienes poseen dólares prefieren invertirlos antes que esperar a ver cómo se desvalorizan debajo del colchón.