Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Tendremos un torneo regional 2023 que nos genera muchas expectativas”, dijo el presidente de la URS

El análisis de Antonio Soriano sobre la competencia local y regional. El éxito en la rama femenina. Bahía Rugby Club, Juveniles, Infantiles y Desarrollo.

"Pepe" reconoció que la unión necesita apuntalar la competencia en juveniles. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

(Nota de la edición impresa)

   El presidente de la Unión de Rugby del Sur, Antonio Soriano, trazó un balance de lo que fue la temporada en este deporte en la ciudad y la región.

   El titular de la URS no esquivó ningún tema en una temporada con matices y adelantó la propuesta deportiva para el rugby bahiense y regional en 2023.

   Soriano fue presentado a comienzos de marzo pasado, en el inicio de su tercer período al frente de la institución.

Balance en mayores

   "Fue un año de muchísima competencia. Los que jugaron Pampeano terminaron arriba de 25 partidos, cuando te dicen que lo ideal es 22 o 23 por año. Y a su vez en el segundo semestre hubo una competencia muy interesante como el Integración, con 12 clubes en dos zonas, con cruces, cuartos, semifinal y la famosa final que generó un chisporroteo, pero que finalmente se jugó y determinó un campeón en cancha que es lo que corresponde”.

Pampeano 2023

   "Fue bastante negociado y conversado. Al final, con UROBA y Mar del Plata terminamos abrochando un regional 2023 que nos genera muchas expectativas. Se reducen partidos y viajes. Y sumamos la vuelta de un torneo Oficial con los clubes mejor rankeados de nuestra unión, con sus mejores jugadores y sin tener que viajar, salvo a Santa Rosa".

   "El año arrancará en febrero con la Copa Patagonia y luego seguirá en marzo con el Oficial a dos ruedas. Y para mayo comenzarán los regionales. En TRP A serán ocho equipos divididos en dos zonas de cuatro, en el A y en el B. Arriba, en una zona van Mar del Plata, Cardos, Universitario (M) y Argentino; en la otra Sporting, Sportiva, San Ignacio y Uncas. En la zona jugarán partido-revancha y habrá cruces con los de la otra zona a una rueda.  Se genera una única tabla de posiciones, los cuatro primeros al Interior y los otros cuatro al Reclasificación. En la B será lo mismo. En una zona estarán Biguá, Comercial, Pueyrredón y Unión del Sur. En la otra, Universitario (BB), Los 50, Pico y Santa Rosa. Sistema de juego igual que en el A".

   "La novedad es que en TRP A se jugará con Primera, Intermedia y Preintermedia. Es el requisito que tendrán los equipos del TRP B para el 2024: contar con Preintermedia. Es mucho más lógico que suban tres planteles a un micro y no que, por ejemplo, la Primera de Sportiva viaje con la Intermedia al regional y la Preintermedia termine jugando otro torneo en la zona. Mientras que este año la B será con Primera e Intermedia".

   Luego en una segunda fase el sistema será similar al del torneo 2022, con Reclasificatorio para distribuir las plazas para los niveles A y B 2024.

   "Otra novedad para el regional 2023 es que el ahorro de partidos, y en consecuencia de kilómetros con el mismo presupuesto, nos permitirá jugar el campeonato local Clasificatorio C, que contará con apoyo económico. Eso va a disparar que dos equipos de nuestra unión se junten con dos de Mar del Plata y cuatro de UROBA y hagan cuartos de final, semifinal y final. Los finalistas se juntan con los seis que quedaban del B y hacen un Reclasificatorio en el que los seis primeros irán al B 2024 y los dos últimos se quedarán en el C".

Clubes de Desarrollo

   "Empezarán un poco más tarde la temporada. Seguramente les organizaremos algún torneo como para ir calentando motores. Tendrán una muy buena competencia con ayuda económica en el Reclasificatorio al C. Tenemos expectativa de meter los dos equipos de la URS a jugar el repechaje con el B".

Bahía Rugby Club

   "Son dos o tres socios que no se vieron conformes con las decisiones que tomó una comisión directiva y decidieron fundar un club. Hoy por hoy el club de origen de ellos, Universitario, ha jugado el Anahí Menna llevando casi ochenta o novena infantiles con la expectativa de que comiencen la próxima temporada. Y Bahía Rugby Club tendrá seguramente como objetivo ver cuántos infantiles se lleva de Universitario para comenzar su actividad. El año que viene veremos cuál de las dos opciones prevalece".

   "A nivel de Unión de Rugby del Sur todo aquel proyecto que cumpla con lo previsto en el estatuto, tendrá cabida. Si me preguntás por la aparición de un club, en lo personal, en estas condiciones no suma. Al contrario, resta. Bahía tiene una oferta bastante abundante en cantidad y ubicación geográfica como para sumar nuevos clubes. Se estarán disputando una masa crítica de chicos. Es mi visión".

El éxito del femenino

   "Han jugado bastantes encuentros a lo largo del año. Bahía fue sede del Regional Pampeano que organizó exitosamente Palihue. Vinieron 12 clubes de la provincia y Palihue lo ganó invicto en juveniles y mayores. Eso las habilitó para jugar en ambas categorías en el Nacional de Clubes. Luego, la exitosa participación del seleccionado en Mar del Plata para jugar en el Seven de la República de Paraná. Hoy tienen rugby femenino Puerto, Palihue, UNS y Pringles. Cerca de 130 jugadoras fichadas. La intención de este consejo es que crezca. Tenemos a una activa consejera, Eliana Teófilo, indiscutida referente del rugby femenino que nos aporta y fue una incorporación muy valiosa al consejo".

Futuro en juveniles

   "Nos queda la preocupación de que debieron jugar un poco más. El no tener todos los clubes todas las categorías, 15, 16, 17 y 19, hace engorroso el armado de los fixtures. Y también la geografía que abarca nuestra unión dificulta los traslados por costos. Está la propuesta, para el año que viene, de hacer un Norpatagónico de juveniles con los clubes principales de Bahía y los de Alto Valle. Estamos trabajando bien con los clubes con reuniones antes de fin de año para que en mesa de juveniles vayan tirando ideas, porque es una preocupación que tenemos. En Infantiles cerramos el año con muchos chicos jugando y eso también es alentador. Es la siembra para el día de mañana. Un club que no tenga Infantiles con proyección, es muy difícil que permanezca en el tiempo".

   “La mesa de Infantiles de la URS está trabajando con la intención de ser inclusiva, pero sin perder de vista que hay que nivelar fuerzas. Un club que tenga 150 infantiles es difícil que visite a otro que tiene 30. Pero el club más grande siempre está invitando al club más chico para que pueda desarrollarse y crecer. En Infantiles el año se cierra bien, pero no está dicha la última palabra porque el torneo Iñaki Irazusta tendrá una concurrencia importante el 3 de diciembre. Luego, el 8, habrá un encuentro en Puerto Belgrano”.