Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Residentes y médicos se manifestaron en el Hospital Municipal: "Nuestras condiciones laborales son indignas"

Mejoras salariales en línea con la inflación y soluciones ante la falta de profesionales en el sistema de salud son los reclamos principales. Los profesionales se manifestaron en Bahía Blanca en adhesión al paro de trabajadores de salud que se da hoy en varios sectores del país.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Alrededor de un centenar de médicos y residentes se manifestaron esta mañana en Bahía Blanca en adhesión al paro a nivel nacional, que busca visibilizar y reclamar soluciones a la crisis que atraviesa el sistema de salud en todos sus niveles. 

   Recomponer los salarios acorde a la inflación y reformular el sistema público de salud ante la falta de profesionales, son los dos puntos clave del reclamo por el crítico estado del trabajo en salud, que lleva larga data en nuestra ciudad, pero comenzó a resonar más fuertemente en las últimas semanas a partir de las movilizaciones de residentes que van en línea con las que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

   Cerca de las 10 de la mañana, un grupo de profesionales, tanto de hospitales públicos como de centros de salud y unidades sanitarias, se congregaron en la guardia del Hospital Municipal con carteles, tambores y megáfonos, convocados por la seccional bahiense del CICOP. Más adelante, se sumaron a la movilización las filas del SUTEBA local.

   “En el sistema municipal de salud tenemos diálogo, pero también muchas dificultades sin resolver”, planteó el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, Nicolás Muñoz Cruzado. “Quedó demostrada la dificultad de atención. Desde hace mucho tiempo lo estamos teniendo en todas las áreas de servicios de guardia, tanto en el sistema público como privado. Las soluciones parciales siguen siendo escasas”, agregó.

   Ante la escasez de profesionales, es cada vez más complicado cubrir las guardias correctamente, añadió el jefe del Servicio de Medicina de Urgencia del Hospital Municipal. “Es una solución compleja de dar. La discusión esta dada, hay que replantear el sistema de salud, es algo que venimos hablando, pero no podemos encontrar una solución”, afirmó.

   El médico sostuvo que los problemas en los hospitales se complejizan también con las dificultades que atraviesan las unidades sanitarias y centros de salud en Bahía Blanca. “El primer nivel local no esta cumpliendo como quisiera el trabajo que tiene que cumplir. Eso forma un circulo vicioso que repercute en el segundo nivel; lo que ahí no se puede solucionar, repercute también en el primer nivel, y eso va llevando a esta crisis del recurso humano cada vez más profunda”. 

   En cuanto a los salarios, precisó Muñoz Cruzado, aguardan la fecha para la paritaria que estaba pautada para noviembre, sin todavía tener confirmación. “Sabemos que la discusión de la escala salarial es algo importante pero no es la solución; la realidad es que lo salarial no va a solucionar el problema ni el déficit del recurso humano”, aseguró. 

   En el Hospital Municipal, “no se han cubierto completamente las residencias en el ultimo ingreso, y en la resignación tampoco se pudieron cubrir todos los cargos. Eso deteriora el trabajo dentro de todo el Hospital”, cerró. 

Crisis en la Salud: se profundiza la falta de profesionales para cubrir residencias médicas

   “Nuestras condiciones laborales son indignas”, remarcó, por su parte, una residente de clínica médica del Hospital Municipal, Julieta Blanco

   La joven precisó que en ese centro de salud el área de pediatría no cuenta con médicos residentes, “lo mismo que en el Penna”, y que algunos de sus colegas han renunciado a causa de esas situaciones. 

   “Trabajamos por mucho más de lo que deberíamos, con sueldos por debajo de la canasta básica”, aseguró la joven, y contó que un residente cobra, en promedio, de 100 a 120 mil pesos al mes, con jornadas laborales de más de 12 horas.

   “Reclamamos poder trabajar dignamente, con salarios adecuados, y no desatender a la población”, ya que, ante el déficit de recurso humano, “el que sí está presente tiene que aumentar la carga horaria para poder suplir todo lo que falta”, señaló. 

   Por su parte, un residente de medicina general en el Centro de Salud de Cerri, Julián Montero, destacó que la precaria situación laboral de los profesionales de la salud “necesita modificarse en toda la nación”. 

   “Estamos en la puerta del Municipal, pero hay residentes provinciales, municipales, médicos de planta tanto de hospitales como de salitas médicas. Eso pone en evidencia la precariedad del sistema de salud pública en todos lados. Esta buenísimo que pudimos unir el reclamo y protestar juntos por un sueldo digno y condiciones laborales adecuadas”, agregó Montero. 

   Particularmente en el primer nivel de atención, “el sueldo de un médico que llega a trabajar 36 horas en una unidad sanitaria está en 140 mil pesos de bolsillo. Y la realidad es la misma para todo profesional ya formado. No solo un médico, sino también psicólogo o trabajador social, la situación deriva en tener poliempleo y que no se pueda cumplir bien el trabajo”, concluyó.

    “Decidimos parar y, aun así, el Hospital sigue trabajando”, evidenciaba un manifestante a través de un megáfono. En la entrada a la Guardia, mientras tanto, un cartel indicaba que “en la fecha, solo se atienden emergencias y urgencias por la adhesión al paro”.