Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Interpol advierte que el metaverso abre un nuevo mundo a la ciberdelincuencia

La suplantación de identidad y las estafas podrían funcionar de forma diferente cuando la realidad aumentada y la virtual están involucradas.

   La agencia policial mundial Interpol ha declarado que se está preparando para el riesgo de que los entornos inmersivos en línea —el metaverso— puedan crear nuevos tipos de ciberdelincuencia y permitir que los delitos existentes se realicen a mayor escala.

   Los países miembros de Interpol han planteado su preocupación sobre cómo prepararse para los posibles delitos del metaverso, dijo a Reuters Madan Oberoi, director ejecutivo de tecnología e innovación de Interpol.

   "Algunos de los delitos pueden ser nuevos para este medio, algunos de los delitos existentes serán habilitados por el medio y llevados a un nuevo nivel", agregó.

   La suplantación de identidad y las estafas podrían funcionar de forma diferente cuando la realidad aumentada y la realidad virtual están involucradas, sostuvo Oberoi. Los problemas de seguridad de los niños también son motivo de preocupación, añadió.

   La realidad virtual también podría facilitar la delincuencia en el mundo físico, dijo Oberoi. "Si un grupo terrorista quiere atacar un espacio físico, puede utilizar este espacio para planificar, simular y lanzar sus ejercicios antes de atacar".

   A principios de este mes, la agencia policial de la Unión Europea, Europol, afirmó en un informe que los grupos terroristas podrían, en el futuro, usar los mundos virtuales para la propaganda, el reclutamiento y el entrenamiento. Los usuarios también pueden crear mundos virtuales con "normas extremistas", según el informe.

   Si los entornos metaversos registran las interacciones de los usuarios en "blockchain" o cadena de bloques, "esto podría hacer posible seguir todo lo que hace alguien basándose en una sola interacción con él, lo que proporcionaría información valiosa para el acoso y la extorsión", dijo Europol.

   El metaverso se convirtió en un término tecnológico de moda en 2021, con empresas e inversores que apuestan por que los entornos de los mundos virtuales crezcan en popularidad y marquen una nueva etapa en el desarrollo de Internet. Facebook cambió su nombre por el de Meta en noviembre de 2021 para marcar su giro hacia esta idea.

   Sin embargo, hasta ahora, esta visión muestra pocos signos de materialización. El valor de las acciones de Meta se desplomó el jueves, ya que los inversores manifestaron su escepticismo sobre el gasto en apuestas al metaverso. (Reuters-NA)