Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Felicitas Barbero: “Recién llegué y ya estoy haciendo todo lo posible para mejorar”

La jugadora de Olimpo arribó de Bolivia tras ser campeona sudamericana con la selección argentina Sub 19 y va por más.

Fotos: Gentileza Felicitas Barbero

 Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

  “Ahora con los pies sobre la tierra, después de tanta emoción y llanto, vas cayendo", admite Felicitas Barbero.

   La bahiense llegó a nuestra ciudad hace unos pocos días, luego de consagrarse campeona con la selección argentina juvenil en el Sudamericano de vóley disputado en La Paz, Bolivia.

   Feli fue parte del plantel de Las Panteritas, que ganó -invicto- el certamen, consiguiendo la clasificación al Mundial. Sellando el título con una gran victoria ante Brasil por tres sets: 25-20, 25-20 y 25-20.

   "Jugamos contra todos y eso lo hizo un poco más difícil, porque cada partido era muy importante. Preparamos cada partido pensando en el rival, conseguimos ganarle a todos y en especial la final que lo hicimos muy bien", admitió la jugadora de Olimpo.

   En el camino hacia la vuelta olímpica, la Selección sólo perdió dos de los 17 sets jugados.

   Venció a Perú (3-1), Chile (3-0), Venezuela (3-0), Bolivia (3-1) y Brasil (3-0).

   "Fuimos realmente un equipo, las 14 jugadoras fuimos importantes  a lo largo de los cinco partidos. Veníamos trabajando desde abril, en un montón de lugares y muchos días. El esfuerzo que hicimos todas dio sus frutos", reconoció.

   Previo al torneo principal, Argentina estuvo en Cochabamba para adaptarse a la altura.

   -¿Fueron creciendo con los triunfos?

   -Sí, el primer partido fue difícil y a lo largo del torneo fue creciendo la confianza en el equipo y también la comunicación entre nosotras.

   -¿El público jugó un papel importante?

   -Sí, más que nada en el partido contra Bolivia y más jugó el tema del altura, eso nos costó bastante desde lo físico.

   -¿Se sentía también en el "vuelo" de la pelota?

   -Sí, el saque era muy difícil meterlo, se te iba afuera. Pero la recepción era más fácil porque venía más lento la pelota, tenía su parte buena y su parte mala.

   -¿Esto les hizo modificar algo del juego?

   -No, sólo nos hizo adaptarnos a eso. Por suerte ir antes a Cochabamba nos sirvió, porque más allá de que fue un cambio, hubiera sido distinto ir directamente del llano a La Paz.

Lo que fue y lo que viene

   Los días previos a la competencia, Feli no pudo disputar las finales del torneo local con Olimpo por una lesión en su tobillo. No obstante, llegó de la mejor forma al Sudamericano.

   -¿Cómo viviste el torneo desde lo personal?

   -Bastante bien, viviendo cada punto y disfrutando la experiencia de jugar partidos internacionales. Y también disfrutando mucho de un lugar como La Paz y también la experiencia de la altura, que fue rara pero la voy a recordar toda la vida.

   -En la previa hablábamos de qué podías aportarle esa experiencia al plantel, tras disputar el Mundial Sub 18 el año pasado ¿cómo viviste eso?

   -Sí, siento que pude aportar desde ese lado. Estoy muy segura. Y en momentos que el equipo necesitaba tranquilidad o que la pelota vaya adentro, siento que lo supe hacer bien.

   -Me imagino que esto también es muy importante para lo que viene en tu carrera...

   -Sí, obviamente. Más allá de la Liga, vengo con un objetivo personal que es el Mundia. Quiero mejorar todo lo que pueda, crecer física y técnicamente para poder ser parte del equipo. Me faltan cosas y espero lograrlas en este tiempo.

   -¿Estos torneos también sirven para saber en qué tenés que mejorar?

   -Sí, porque todos los equipos tienen distintas características. Chile, por ejemplo, técnicamente no era tan bueno, pero sí anímica y actitudinalmente. O Brasil, que prácticamente es perfecto, con todas jugadoras muy altas y aprendés a desafiar ese tipo de juego.

   -¿A qué apuntás a mejorar?

   -Lo principal es en lo físico y en el ataque, en el remate es donde todavía siento que tengo que dar un salto de calidad. Recién llegué y ya estoy haciendo todo lo posible por mejorar. En todo lo otro siento que crecí, pero quiero enfocarme más que nada en el ataque. Estoy convencida de que con esfuerzo lo voy a lograr.

   -Cuando se consiguen estos logros se siente que todo el esfuerzo valió la pena, ¿no?

   -Sí, la verdad que sí. Hay mucho sacrificio y mucho trabajo detrás de esto. No sólo yo, la psicóloga deportiva (Florencia Torres), nutricionista (Azul Berges), preparador físico, mis entrenadores (Héctor Gallardo en Olimpo), mis compañeras, mis kinesiólogos (Germán Ressia y Carolina Kruse), todos...Obviamente que todo el mundo quiere estar en la Selección, pero hay que hacer un sacrificio que no todas las personas se lo bancan. Yo estoy apostando a eso y a cada día ser mejor dentro de la cancha y ser cada día más fuerte.

   Mientras disfruta de ser campeona con la Selección, Feli sigue trabajando duro para seguir cumpliendo sus sueños.