Bahía Blanca | Miércoles, 28 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de septiembre

FMI: Guzmán aseguró que no habrá devaluación y destacó los beneficios del acuerdo

El ministro explicó las características del acuerdo junto al jefe de gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa; será un programa que durará dos años y medio

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que se reducirá el déficit fiscal y la asistencia del Banco Central al Tesoro para bajar la inflación y controlar el dólar. Así lo dijo al presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que aseguró que “no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas”. El acuerdo, finalmente, tendrá una duración de dos años y medio,.

   “El punto de partida es la crisis del 2018, cuando la administración anterior acordó recurrir el FMI con un crédito récord por USD 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron USD 45.000 millones. Sabemos que todos los indicadores se deterioraron y el propio FMI reconoció hace algunas semanas que el programa falló en todos sus aspectos”, expresó el ministro en el microcine del Palacio de Hacienda.

   “Nos dejó en una situación muy difícil, con una carga de deuda aplastante y buscamos sanar el presente y sembrar condiciones para tener un mejor futuro”, indicó. “Esta madrugada hemos llegado a un acuerdo con el FMI sobre las medidas macroeconómicas y las medidas que nos permitan el crecimiento”, dijo.

   El primer bloque es el fiscal, precisó: “El acuerdo fue poder tener una política fiscal que no inhiba la recuperación, con el gasto creciendo en forma moderada, es decir, se logró sin que haya políticas de ajuste. Y se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”. “Para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”.

   Sobre el programa monetario dijo: “Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco central al Tesoro; en 2021 fue del 3,7%; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 0,6% y en 2024 sea cercano a cero. Y converger a una situación en la que no haya más financiamiento sistemático”, precisó. “La idea es tener una estructura de tasas de interés reales positivas para tener mayor estabilidad financiera y cambiaria”, aseguró.

   En cuanto a la inflación, reiteró que es un fenómeno “multicausal”, con un esquema fiscal-monetario y “fortalecer las finanzas públicas con una reducción gradual del déficit fiscal”. En cuarto lugar, “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”. “No habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales, de USD 5000 millones en 2022″.

   Previamente, el jefe de gabinete, Juan Manzur, indicó que el “endeudamiento de Macri fue una tragedia, porque cercenó un futuro mejor”. “Queríamos llegar a un acuerdo, pero lo único que queríamos era seguir creciendo y esto es lo que se logró”, afirmó Manzur. Previamente, el presidente Alberto Fernández destacó en un mensaje grabado las características del acuerdo, “basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

   “Es un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer...debemos crecer y honrar nuestros compromisos”, dijo el Jefe del Estado, que anticipó que se enviará el proyecto de acuerdo al Congreso para su ratificación junto con la oposición, como muestra de unidad política.

Fuente: Infobae