Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

La UNS y la UTN evaluarán la implementación del pase sanitario en Bahía

Ambas universidades definirá en las próximas semanas si se suman a la iniciativa impulsada por otras casas del altos estudios.

Fotos: Archivo La Nueva

   El vicerrector de la Universidad Nacional del Sur,Javier Orozco, aseguró que en las próximas semanas evaluarán la implementación del pase sanitario para las clases presenciales y que por el momento no existen definiciones sobre el tema.

   Ayer se conoció que las universidades de La Matanza, La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional decidieron exigirle a sus alumnos al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para todas las actividades presenciales que se realicen e incluso quienes no tengan aplicada ninguna dosis, la presentación de test negativo para poder ingresar.

   "El Consejo Superior seguramente discutirá el tema cuando inicie su actividad. El tema es complejo y  estamos a la espera de mayores precisiones a nivel nacional y provincial. En ese contexto el mensaje público sería un tanto indefinido más allá de abogar por la vacunación completa de la población. El tema se evaluará en las próximas semanas", dijo Orozco a "La Nueva".

   Además acotó que por el momento resulta algo difícil de comunicar porque es una discusión que se está dando en el sistema universitario nacional y aún no se concluye porque continúa el receso hasta febrero.

   Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional en Bahía Blanca, Alejandro Staffa, señaló que la casa de altos estudios aún no decidió si pedirá certificado sanitario a alumnos y trabajadores durante el ciclo lectivo 2022.

   “La idea es tomar una decisión en correlación con la Universidad Nacional del Sur, donde también se está analizando el tema. La idea es ir hacia un esquema de vacunación completo, que es lo que hoy recomiendan las autoridades nacionales, para que las condiciones en que se desarrolle la docencia sean las correctas”, dijo en diálogo con LU2.

    Además, explicó que el consejo superior se reunirá el 15 de febrero próximo para discutir el tema.


Javier Orozco

  En los primeros días del año, el Consejo Superior de la UNLaM dictó una resolución que exige que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación completo, dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. La acreditación se puede hacer a través de la aplicación “Cuidar” o con la constancia en papel.

   Desde la universidad afirmaron que la decisión se tomó por los altos números de contagios que se desataron desde diciembre, con el objetivo de “incrementar los niveles de seguridad sanitaria”.

   Para el caso de los no vacunados por motivos médicos, la institución evaluará cada caso que se remita. En cambio, los no vacunados por otros motivos deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a la universidad.

   “En estos momentos, estamos con el curso de verano de forma presencial, con algo de carga horaria a distancia. El curso de ingreso será 50% presencial y todas las evaluaciones se van a desarrollar en las aulas. Nuestro objetivo es ir hacia la presencialidad plena desde el 28 de marzo, cuando comienza el primer cuatrimestre”, comentaron en la UNLaM.

   Por su parte, la Universidad de La Plata mantendrá la exigencia de vacunación. En la UNLP es obligatorio desde noviembre acreditar al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 para participar de actividades presenciales. Desde este año académico se pedirán al menos dos dosis para acudir a las instalaciones.

   “Estamos trabajando ahora en adaptar nuestro protocolo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud respecto a nuevos criterios para definir contactos estrechos y aislamientos”, explicaron voceros de la universidad. De acuerdo a los últimos lineamientos, no es necesario el aislamiento del personal estratégico -entre los que se encuentran los profesores- que sean contactos estrechos asintomáticos.

   En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en dos de sus edificios también pedirá vacunación obligatoria para ingresar en las aulas. Por el momento, las regionales de Tucumán y Haedo dispusieron exigir el pase sanitario.

   Que tres de las universidades públicas de mayor matrícula del país exijan pase sanitario instala la discusión. Las dos entidades que nuclean a los rectores -el CIN de las universidad públicas y el CRUP de las privadas- explicaron que no es una medida que se esté analizando de forma colectiva, sino que cada institución lo discute internamente. Si bien por ahora solo la UNLP y la UNLaM lo decidieron por las vías oficiales, es posible que en las próximas semanas se sumen otras universidades a la disposición.

    La Universidad de Buenos Aires (UBA) acatará lo que dispongan las autoridades. “Si ni el gobierno nacional ni la Ciudad nos exigen pase sanitario, nosotros no lo vamos a pedir de forma independiente”, aseguraron.

   El gobierno nacional ya adelantó que el pase sanitario no regirá para las escuelas ya que la vacunación no es obligatoria, pero tampoco pondrán trabas a que las universidades, que gozan de autonomía, puedan solicitarlo