Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Ezequiel Crisol va por la consolidación en la agenda nacional del deporte mecánico

El calendario 2022 comienza con el Turismo Nacional y prosigue con el Súper TC2000. En el medio, podremos disfrutar del Superbike Argentino y luego, posiblemente en mayo, del Turismo Pista.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   Para las autoridades del Club Crisol llegó la hora de empezar a cosechar los frutos sembrados durante más de dos años.

   La agenda de actividades 2022 del autódromo Ezequiel Crisol de Aldea Romana asoma como el año de la consolidación en el radar automovilístico nacional; la misión suprema que persigue el proyecto inaugurado en 2020.

   La gran carta de presentación de la temporada será en febrero con el cada vez más prestigioso Turismo Nacional, que por tercer año consecutivo confía en el Crisol.

   Pero ello no es todo. A la ya tradicional cita estelar del TN proseguirán propuestas mecánicas no menos atractivas y espectaculares.

   “Además del Turismo Nacional, también tenemos confirmado el Superbike Argentino (NdR: motociclismo de velocidad de primer nivel) y nada menos que el Súper TC2000. Además estamos cerca de concretar para el 8 de mayo el Turismo Pista, que sería toda una novedad para la ciudad. Se vienen tres meses muy intensos, con cuatro categorías nacionales muy importantes y luego todo el calendario zonal”, nos cuenta Gustavo Altuna, concesionario del predio.

   “También existe la posibilidad de traer el Top Race V6—agregó--, que quiere correr en el Crisol, aunque a los directivos no les agradaba mucho la chance de hacerlo en Julio, porque ya tenían otros compromisos. Si no es para esa época seguro compitan en octubre. Para nosotros mejor, así tenemos tiempo de descanso después del Turismo Pista para acomodarnos, descansar y trabajar sin presiones”.

   Naturalmente, la diversidad de actividades deportivas mecánicas también incluye las Categorías Zonales de la Federación N°3 del Sudoeste, aunque de momento no hay nada acordado.

   “La idea de las categorías es, como el año pasado, dividir el campeonato en tres fechas por circuito, pero ahora también surgió el circuito de Olavarría como posible sede, por lo que habrá que ver cómo lo manejan”, apuntó Altuna.

   “Nosotros siempre estamos predispuestos a recibirlos. De hecho creemos que las Zonales tienen que correr en Bahía, porque es el patio de la casa. Pero a veces las exigencias exceden lo que desde nuestro lado podemos ofrecer. Uno entiende que hoy se intenta abaratar los costos y salvar un poco la billetera de los pilotos, pero acá también hay un enorme gasto en poder abrir el estadio con todo lo que se exige para una carrera”, explicó.

   La dilatación en las negociaciones no preocupa en demasía. Explica Altuna que, tal como ocurrió el pasado campeonato, las reuniones seguramente lleguen a buen puerto y con criterios unificados para un objetivo conjunto.

   “En definitiva, si tienen que viajar y correr afuera de la ciudad terminan gastando el doble entre combustible y hospedaje. Pero yo creo que, como sucedió en reuniones pasadas, terminaremos acordando en muy buenos términos y beneficiando a ambas partes. Que las zonales corran en Bahía es algo que queremos todos”, señaló.

   Por otra parte, los trabajos en el predio no cesan.

   Aún hay mucho por realizar y por exprimir del predio y el remozado circuito de 3000 metros de extensión. Máxime con las sofisticadas propuestas deportivas futuras.

   A propósito, nos cuenta Altuna que prosiguen las tareas de riesgo por aspersión en las zonas más críticas del circuito.

   De todos modos, para de una vez por todas solucionar ese aspecto tan cuestionado, el Club Crisol prepara los próximos días la concreción de una pintoresca y oportuna obra.

   “Las partes más críticas son el ingreso a la recta y la zona de los chanchos, pero con el sistema de riego por aspersión se logró avanzar mucho. Pero ello dejará de ser un problema, porque estamos preparando una sorpresa que la daremos a conocer en la fecha del TN en febrero; una obra que dará que hablar y que será muy bienvenida” contó Altuna.

   “El lunes ya comienzan los trabajos sobre la superficie, que comprenderán más o menos dos semanas. Tal vez una más para terminar de emprolijar y darle los detalles finales”, explicó.

   —Así ya quedaría resuelto ese tema que tanto dio que hablar...

   —Sí, eso es lo que buscamos. Para que la gente entienda, hemos echado camionadas de hasta 20 centímetros de tierra y no hay forma de hacer crecer el césped. Cuando construimos la base cavamos la superficie y eso es todo piedra. No se puede sembrar en condiciones normales, por eso cuesta tanto parquizarlo.

¿También coronación?

   Como en décadas pasadas, el Turismo Nacional, con el ex campeón Emanuel Moriatis a la cabeza, manifestó la intención de iniciar y culminar el certamen 2022 en nuestra ciudad.

   Pero he allí un cruce de intereses con otra prestigiosa divisional de nuestro país, el Súper TC2000, que también habría manifestado la voluntad de bajar la persiana en el Crisol.

   “El STC2000 también se mostró interesado en hacer un coronación acá. Pero eso tenemos que verlo. (Emanuel) Moriatis nos dejó en claro que si todo funciona como ellos esperan ahora en febrero, quieren reventar el autódromo a fin de año para cerrar el campeonato. Y esa es una idea que nos interesa mucho”, afirmó Altuna.

   “Moriatis solo consultó sobre el tema de la tierra, porque lo demás los dejó muy conformes en la última carrera. Pero además de la sorpresa que tenemos preparada, que solucionará mucho de esos problemas, ya contratamos cinco regadores para los cuatro días de actividad, por lo que el autódromo estará húmedo permanentemente”, aclaró.