Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En datos: marcado descenso de la curva de muertes por COVID-19 en Bahía

La segunda ola tuvo un pico entre mayo y junio, con 4,7 de promedio diario, mientras que septiembre comenzó con números similares a febrero.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Así como los días posteriores a Semana Santa pusieron en alerta a Bahía Blanca porque el número de contagiados y, sobre todo, el de fallecidos por coronavirus mostró un despegue considerable, los números actuales son más alentadores.

   La primera ola  abarcó a septiembre, octubre y noviembre de 2020, con promedios que alcanzaron los 3,1 decesos diarios.

   No obstante, tras un lógico descenso con la llegada de los meses más benignos, climatológicamente hablando, abril sacudió los registros.

Gay: "El sistema de salud que vamos a dejar es muy superior al que había cuando entramos"

   A saber: el promedio fue de 0,8 en enero, 1,1 en febrero y 0,5 muertes por día en marzo.

   El cuarto mes del año en curso dio un salto a 3,1, aunque sus últimas dos semanas treparon a un 4,9 de coeficiente. Es decir, fue el preámbulo a un otoño-invierno trágico.

   Durante mayo, 144 personas (4,6) perdieron la vida tras contagiarse de COVID-19 en Bahía.

   Mientras que junio mantuvo el promedio, con otros 141 decesos de acuerdo a lo informado diariamente por el Municipio.

Susbielles: "Hay una negación de la pandemia en Cambiemos, incluyendo funcionarios locales"

   Ya en julio comenzó a observarse una tendencia a la baja, con 2,9 de coeficiente acentuado en los últimos diez días.

   Mientras que agosto puso la firma al final de la segunda ola, con "apenas" 50 fallecidos (1,6).

   En tanto, los primeros cinco días de septiembre —aún expectantes por la llegada de la variante delta— acumularon cinco muertes, por lo que el promedio actual es exactamente 1.

   Si bien el invierno no acabó, naturalmente el avance en la campaña de vacunación y la cantidad de gente inmunizada (43.597 personas), por haberse contagiado el virus y luego obtener el alta, en estos 545 días de pandemia ayudó a que los valores desciendan.

   Para dar un ejemplo, los 621 casos activos actuales significan una cantidad similar a la reportada a mediados de diciembre del año pasado o a fines de marzo del corriente.

   Las cifras repercuten en la ocupación de camas en la ciudad si tomamos como referencia el informe del sistema de gestión provincial.

   En ese sentido, ayer el porcentaje de ocupación en la terapia intensiva era del 43,9 %; número muy inferior al pico de junio, con 82,9 %.

   Asimismo, es válido mencionar que de las 36 camas ocupadas (sobre 82 disponibles), solo 10 tienen a pacientes infectados con COVID.

   Los valores se replican en los espacios de cuidados intermedios (14 contagiados sobre 125 personas internadas) y cuidados mínimos (10 de 215).

   Lógica y afortunadamente, las sedes UCMA (Unidad de Cuidados Mínimos Ambulatorios), que cuentan con 80 camas disponibles, se encuentran vacías por estos momentos.