Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La visita de los embajadores de Egipto y Japón demuestran la importancia del puerto

 Amin Meleika, representante de la República Árabe de Egipto en Argentina, y Takahiro Nakamae, de Japón, recorrieron las instalaciones portuarias este año.

   Demostrando la importancia que tiene el puerto de Bahía Blanca en el mundo, los embajadores de Egipto y Japón visitaron nuestra ciudad en lo que va del año, con la mirada puesta en profundizar el vínculo comercial.

   Amin Meleika, representante de la República Árabe de Egipto en Argentina, estuvo en Bahía Blanca el 15 de abril, mientras que Takahiro Nakamae, embajador de Japón en nuestro país, recorrió las instalaciones portuarias esta misma semana.

   Este tipo de encuentros permiten crear nuevos espacios de intercambio comercial para mejorar el posicionamiento del puerto en el mundo. 

   Desde el área de Desarrollo de Negocios se busca generar contactos con los representantes de los países con los que el puerto tiene relación comercial para llegar en conjunto con sus agencias productivas y empresariales, a desarrollar nuevas cargas y a su vez captar inversiones.

   Para Federico Susbielles, titular del CGPBB y quien ofició de anfitrión de ambos funcionarios, es necesario “fortalecer los lazos comerciales con los socios con los que ya tenemos intercambio y también salir a buscar nuevas relaciones para generar mayores valores de carga y claramente una mayor visualización internacional, para que la marca del puerto consolide la relevancia por la que estamos trabajando”.

   Egipto, socio histórico, realiza principalmente la compra de granos, siendo maíz y poroto de soja los productos con mayor salida. En este último año también incorporó inflamables, como el propano y el butano. 

   El país africano tiene una participación en el total de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca, que, en promedio en los últimos años, oscila entre un 2 y un 5%. Además, es un socio de excelencia por el tratado de libre comercio que tiene firmado con el Mercosur.

   “Es una gran oportunidad conocer el Puerto de Bahía Blanca y estoy muy agradecido de poder apreciar todo su potencial. Tenemos mucho intercambio comercial con la Argentina y mucho sucede por este puerto”, señaló Amin Meleika. 

   Argentina y Japón están distanciadas por más de 18.000 kilómetros, sin embargo, ambos países permanecen cercanos a través del intercambio cultural y comercial.

   Japón, socio estratégico que tiene Argentina entre los países asiáticos, importa más del 60 % de los alimentos, por ende, es un mercado enorme para el comercio internacional de productos agropecuarios.

   Japón, a lo largo del tiempo ha realizado principalmente la compra de granos. La relación comercial con el Puerto ha ido creciendo con los años, de hecho, en lo que va del año se exportaron más de 139.000 toneladas de maíz. 

   “Aprecio como el Puerto de Bahía Blanca, columna vertebral de la economía de Argentina, está además preocupado por el bienestar de las personas, como por ejemplo con esta puesta en valor de un espacio público inclusivo para las personas con discapacidad”, dijo el embajador nipón.

   Finalmente, Susbielles remarcó que “el Puerto esta con una política activa de generar nuevos mercados y de incorporar a diversas áreas de valor y desarrollo. Una de las ventajas competitivas de nuestro puerto es la zona franca, un área propicia para evaluarse a futuro con algún tipo de emprendimiento o radicación”.