Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Por qué es grave que la Canasta Básica Alimentaria suba tanto?

Asociada a los consumos de los bahienses menos acomodados, sus notables incrementos recientes no son una buena noticia. 

Foto: Archivo La Nueva.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   En la ciudad, el mes pasado, una canasta de bienes alimentarios y, por ende, asociados a los consumos de las familias que son más que pobres, subió más de 3 puntos porcentuales por arriba de otra, que, al sumar bienes no alimentarios y servicios, adquieren mayormente las que están en mejor situación relativa.

   Así, para no ser pobre, en el séptimo mes, una familia bahiense de cuatro miembros (padre, madre y dos hijos en edad escolar) tuvo que reunir ingresos por encima de 72.935 pesos, mientras que un hogar de idéntica composición, tuvo que juntar $ 31.849 para no ser caracterizada como pobre-indigente.

   Con todo, la canasta que se usa como límite para la pobreza (la Canasta Básica Total, que contiene bienes alimentarios, no alimentarios y servicios), se incrementó en un año a razón del 56,3%, mientras que la utilizada como límite de la indigencia (la Canasta Básica Alimentaria o CBA, conformada exclusivamente por alimentos), exhibió un aumento interanual (julio de 2021 versus julio de 2020), del 59,7%, es decir, 3,4 puntos porcentuales (pp) por encima de la CBT.

   “Durante julio, el aumento en la CBA se explicó por alzas en verduras y frutas (destacándose zapallo y tomate), café y pan francés, todos ellos por encima del 10%. En un segundo escalón se ubicaron productos como yerba, galletitas dulces y mayonesa. Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió al incremento de la tarifa de ómnibus de corta distancia, educación formal y útiles escolares y utensilios de limpieza, por citar las variaciones más significativas”, explicaron desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Pobreza e indigencia

   Los aumentos de la CBA por encima de la CBT ofrecen serios problemas a aquellos conciudadanos que viven con lo justo. De esta forma, en la manera que los alimentos básicos no moderen su derrotero alcista, los bahienses que se encontraban cerca de la línea de indigencia al segundo semestre de 2020 (último dato disponible), se las verán con cada vez más problemas para poder sostener sus consumos, pasando a sumarse a los 21.926 que ya estaban bajo esa situación en el período mencionado.

   Conclusión: habría más individuos que se sumarían al colectivo de quienes son más que pobres, es decir, indigentes, que a la segunda mitad del año pasado eran el 7% del total de la población. La tasa de pobreza local era del 24% del total poblacional, considerando dentro de este grupo a los anteriores, vale aclarar, a los pobres-indigentes. 

   Sin embargo, a juzgar por las últimas mediciones locales del capítulo Alimentos y Bebidas, nada indica que la necesaria moderación empiece a ocurrir: en el último año, según el CREEBBA, los aumentos de los alimentos básicos sumaron un 53,93% en un año, más de dos puntos porcentuales por encima del IPC-CREEBBA, un promedio ponderado de los precios que pueden encontrarse en las bocas de expendio de la ciudad.