Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

De la Liga del Sur, a Estados Unidos 94 y Alemania 2006

Allí donde estuviera un representante bahiense, “La Nueva” lo acompañó para darle a sus lectores una visión distinta del hecho, con un tinte netamente local.

Por Néstor Eduardo Avila / Navila@lanueva.com

   Además de seguir durante mucho tiempo a los representantes de la Liga del Sur por casi todo nuestro país en los certámenes futbolísticos regionales y nacionales, el diario me honró con la posibilidad de desempeñar mi trabajo en otras competiciones del máximo nivel internacional.

   Experiencias que resultaron por demás enriquecedoras desde el aspecto laboral, visual y vivencial. Poder compartir momentos con colegas de otros países, enfrentar los desafíos del idioma, visitar estadios impresionantes, realizar traslados permanentes de una sede a otra en diferentes medios de transporte y asistir a partidos finales que quedaron en la historia del deporte me convirtieron en un testigo privilegiado de acontecimientos que entregaron recuerdos imborrables.

   Tuve la satisfacción de ser el enviado de “La Nueva Provincia” en dos Mundiales: el de Estados Unidos, en 1994, y el de Alemania, en 2006.

   En ambas citas, la selección argentina asomaba como candidata, pero se presentaron distintas circunstancias que la hicieron quedarse a mitad de camino. Aquel doping positivo de Diego Maradona, primero, y la eliminación por penales con el local Alemania, después.

   También presencié dos ediciones de la Copa América: la de 1995, en Uruguay, y la de 2011, en Argentina. Casualmente, ambas las ganaron los “charrúas”. En el mítico Centenario y, 16 años más tarde, en el Monumental de River Plate.

   Otras coberturas no menos importantes fueron los Panamericanos y los Preolímpicos de 1995, que se desarrollaron mayormente en Mar del Plata con buenos resultados para el equipo nacional.

   Hoy, ya alejado periodísticamente del día a día del fútbol, queda la satisfacción de haber cubierto más de 100 partidos internacionales, incluyendo los torneos mencionados y básicamente las Eliminatorias Sudamericanas conducentes al Mundial, desde 1993 a 2012. 

El adiós al Negro

   El 14 de abril de este año, falleció Rafael Emilio Santiago, un periodista que marcó una época en Bahía Blanca y que fue testigo de la época dorada del deporte local, además de haber trabajado en seis Juegos Olímpicos y cinco Mundiales de fútbol como enviado especial de este medio.

   Así, estuvo presente las citas ecuménicas de Argentina 1978, Estados Unidos 1994, Francia 1998 (compartido con Osvaldo De Rosa, otro prestigioso periodista de este medio), Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

   Pero su predilección eran los Juegos Olímpicos. Impuso su sello en Barcelona 1992; Atlanta 1996; Sidney 2000; Atenas 2004; Pekín 2008 y Londres 2012.

Con “Manu”, en la NBA

   También hubo destacadas coberturas basquetbolísticas en las últimas décadas. Fernando Rodríguez, actual jefe de la sección Deportes, estuvo presente en Estados Unidos para presenciar las series finales de NBA en 2003 y 2005, donde nuestro Emanuel “Manu” Ginóbili consiguió dos de sus cuatro anillos dorados.

   En la consagración de 2007, el escogido por este medio fue Juan Carlos Meschini.