Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Guzmán: “No hay capacidad de pago para enfrentar la deuda con el FMI”

El ministro de Economía reconoció que el tipo de cambio oficial no superará los 102,4 pesos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que "la Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y por eso necesita más tiempo para negociar".

   El funcionario, quien aseguró que "todas las posibilidades están abiertas, y si el acuerdo es bueno y rápido, mejor", aclaró que "la prioridad es obtener un buen acuerdo y hay que poder evitar cualquier situación disruptiva mientras negociamos con el FMI".

   “Esos 45.000 millones de dólares se empiezan a pagar el 22 de septiembre de 2021 y es necesario explicárselo a la gente para que nunca más la Argentina llegue a estas situaciones", dijo.

   Guzmán puntualizó que "para liberar las restricciones cambiarias, apuntamos a un horizonte en que las regulaciones de la cuenta de capital sean diferentes, pero hace falta tiempo porque el BCRA debe incrementar sus reservas para liberar las regulaciones".

   Respecto del dólar paralelo, minimizó su "escasa incidencia debido a su pequeño tamaño" y sostuvo que "tenemos los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial y si bien hay algo de ruido en la etapa preelectoral, tenemos instrumentos para neutralizar esas oscilaciones de precios".

   En ese sentido, dijo que se va a “cumplir con la ley de Presupuesto que proyectaba un tipo de cambio oficial de 102,40 pesos”.

   En cuanto a la suba de precios, reafirmó que "la inflación es multicausal y no sólo un fenómeno monetario".

   "El gran problema es la falta de dólares. La parte monetaria existe, pero no es la única. No olvidemos que el aumento de los commodities generó más inflación de alimentos en todo el mundo y eso pegó fuerte en la economía argentina. Pero hay que tener en cuenta que la inflación intermensual está en un sendero decreciente", concluyó. (Télam)