Nuevas marcas históricas para el puerto local en el primer semestre

31/7/2021 | 06:30 |

Se alcanzó un aumento en mercadería movilizada general -principalmente en granos- siempre en un marco de estricta seguridad sanitaria y donde la bajante del río Paraná obligó a cargar más cereal en Bahía Blanca.

Archivo La Nueva

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, durante el primer semestre del año, logró cifras históricas que superan los niveles alcanzados en el 2020 y también en el 2019. ´

   La foto positiva del período consolida una tendencia en alza de nuestro liderazgo operativo, con una promisoria perspectiva para lo que resta del año.

   El movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca (Ing. White – Pto. Galván) alcanzó las 8.544.849 toneladas, marca superior en un 1.9% con respecto a 2020 y de un 6,6% al 2019.
Si incluimos también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 13.419.291 de toneladas, con un 2.4% de aumento con relación del 2020 y de un 8,9% del 2019.

   Transitaron en el estuario local 485 buques, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto.

   La afluencia del transporte terrestre alcanzó una significativa marca, movilizándose 137.739 camiones, que se complementaron con el transporte ferroviario que registró 33.575 vagones. Los jornales de personal de estiba escalaron a 13.806.

   “En este nuevo semestre en circunstancias especiales, seguimos transitando muy conformes con las cifras obtenidas y muy agradecidos con toda la familia portuaria que sigue haciendo un enorme esfuerzo”, sostuvo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión.

   A su entender, el puerto bahiense ha estado a la altura y ha sido fundamental para mantener la economía y el comercio exterior del país. 

   “Además, hemos logrado un puerto más estrechamente ligado con la comunidad, entendiendo también que el desarrollo económico tiene que relacionarse con el desarrollo de la comunidad y en ese sentido creo que hemos avanzado y debemos seguir haciéndolo porque el puerto del futuro tiene que ser un puerto sustentable y en armonía con todos y todas”, agregó.

   Las buenas cifras se atribuyen principalmente a la carga correspondiente de granos, que evidenció un crecimiento del 2% con un total de 5.614.039 toneladas con respecto al 2020. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Si se toma el mismo período, pero con referencia al 2019, la suba récord escala a un 10,4%.

Desde la izquierda, Federico Franchini, gerente general, Federico Susbielles, presidente, y Alberto Carnevali, gerente de Operaciones presentaron los números del CGPBB.

      El tráfico de graneles ha batido un récord, respaldado principalmente por el maíz con 2.671.371 toneladas (suba del 1% con respecto a 2020), trigo con 1.695.285 toneladas (suba del 10.4% con respecto a 2020) y cebada con 766.124 toneladas (suba del 144% con respecto a 2020).

   “La verdad que es muy satisfactorio alcanzar estas marcas históricas tanto para nuestro puerto como para la ciudad. Seguiremos apostando a la mejora y renovación en la infraestructura portuaria para optimizar nuestros estándares y la capacidad logística”, dijo Susbielles.

   “Nos enorgullece ser parte del equipo de trabajo del ministerio de la Producción de la Provincia y colaborar con nuestra competitividad y dinamismo al crecimiento de la provincia, alineados con el planeamiento estratégico de toda la actividad portuaria bonaerense.” concluyó.

   Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur, Malasia y Egipto fueron los principales destinos de las exportaciones en estos seis primeros meses del año.

   Continuando con los números estadísticos, por el lado de los inflamables y petroquímicos, la suba fue del 11% con 1.513.602 toneladas movilizadas y del 34% si la comparación es con el 2019.

   En tanto que el movimiento de carga general alcanzó las 1.067.256 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.

   Desde el sitio 18 y el Muelle Multipropósito se puede  mencionar la movilización de bauxita, polietileno, jugos, trigo orgánico y pescado. 

   En tanto, desde el sitio 5 de Puerto Galván, se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de urea y fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias