Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los clubes de barrio se unieron para fortalecer su identidad y crecer

En nuestra ciudad se creó la Unión de Clubes de Barrio, con el objetivo de consolidar el trabajo y orientar a las instituciones en materia de gestión y organización.

Los dirigentes se vienen reuniendo de manera virtual y más recientemente presencial.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   En los momentos de crisis se exalta el rol de los clubes de barrio en una comunidad. Tal vez porque son como pequeños refugios de esperanza. Dan deportes, pero también contención social, formación en valores y tal vez un alimento. Tarea de muy bajo perfil y de gran beneficio para la barriada, por lo que es fundamental que estos clubes no queden en el intento.

   Para fortalecer esa institucionalidad es que en nuestra ciudad decidieron reunirse e iniciar la Unión de Clubes de Barrio, la cual preside Nadia Delelisi desde el viernes último.

   Están La Armonía, Pacífico, Bella Vista, Villa Ressia, Velocidad y Resistencia, 9 de Julio, Los Leones, Calvento, Estrella de Oro, Maldonado y Sixto Laspiur. En breve también se sumaría Vista Alegre.

   “En el marco de una serie de capacitaciones virtuales sobre deporte y preparación física, se dio de organizar algo para dirigentes en materia de gestión, políticas públicas y planificación estratégica. Cómo gestionar y planificar en el deporte. Una faceta no muy trabajada en las instituciones”, dijo Nadia Delelisi, licenciada en Educación Física y Deporte, capacitadora y encargada de facilitar -junto con el dirigente Adrián Macre de La Armonía- el encuentro de entidades.

   “Entre los clubes que participaron, se empezaron a dar cuenta de problemáticas en común. Se puede compartir un mismo país o ciudad, pero dentro de eso hay diversidades. Y por lo general entre los clubes no hay más relación que la rivalidad deportiva. Ahí surgió, con Adrián (Macre), la idea de juntarnos entre los clubes”, agregó.

   "Por un contacto con el diputado y presidente del club Lanús, Nicolás Russo, me enteré que ya existía en el país la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Me comentaron que en 2007 comenzaron a agruparse, con el objetivo de fortalecer y darle crecimiento institucional a los clubes. Hoy son 3.500, que hicieron posible entre otras cosas la ley nacional de Clubes de Barrio y Pueblo 27.098", agregó.

   “Dentro de la Unión Nacional lo que se promueve  tiene que ver con que haya un presupuesto destinado a clubes de barrio. Principalmente por el trabajo social, cultural que realizan, no sólo lo deportivo. Acá en Bahía estamos en plena formación. Lleva tiempo, hay que afianzarse. Si bien somos una filial de la Unión Nacional, en algún momento queremos presentarnos como asociación civil. Por ahora estamos en proceso de constituirnos como comisión directiva", dijo Delelisi.

   El siguiente paso será dotar de un marco institucional formal a clubes para que puedan alcanzar algún tipo de ayuda oficial.

   "Uno de los principales problemas que hay que resolver para poder acceder a subsidios es el ordenamiento interno y administrativo de los clubes. Lo planteamos como un primer paso y objetivo primario. A partir de ahí se pueden generar otras cosas como tarifas sociales en servicios. O acceder a cualquier otro programa como Clubes en Obra. Los programas, es lógico, están destinados a servir a clubes formalizados”, concluyó.