Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Para Redrado, las "tensiones económicas y sociales son insostenibles más allá de las elecciones"

Consideró que, en materia social, se da "por la cantidad de gente que va cayendo en la pobreza", mientras que puntualizó que en 2017 "el salario promedio del sector privado registrado podía comprar 13 canastas alimentarias. Hoy, puede comprar solo 10".

NA y Archivo La Nueva.

   El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió este miércoles que la Argentina sufre "una acumulación de tensiones económicas y sociales que son insostenibles más allá de las elecciones" legislativas, y cuestionó "el enfoque del Gobierno de patear los problemas para adelante".

   "Hay una acumulación de tensiones en materia económica y social que son insostenibles más allá de las elecciones. La brecha cambiaria es el talón de Aquiles que refleja la inviabilidad de esta situación", alertó el economista.

   Redrado consideró que, en materia social, la tensión se da "por la cantidad de gente que va cayendo en la pobreza".

   En ese sentido, puntualizó que en 2017, "el salario promedio del sector privado registrado podía comprar 13 canastas alimentarias. Hoy, puede comprar solo 10. Quiere decir que ha disminuido la capacidad de la gente para comprar cosas básicas".

   El exfuncionario señaló además que "tenemos tensiones inflacionarias, con precios que suben hasta el 80% como en el caso de los autos, o el 9% como e caso de las tarifas. Ahí se ve una enorme dispersión de precios".

Para el expresidente del Banco Central habrá devaluación de hasta 20% después de las elecciones

   "También hay tensión cambiaria, que tiene que ver con la falta de dólares, a pesar de el 'changui' por el precio de la soja. Y tensiones financieras, por la renovación de deuda en pesos que tiene que hacer el sector público", añadió.

   A la vez, recordó que durante el primer trimestre del año que viene "hay que pagarle US$ 4 mil millones al FMI y se necesita un programa con ese organismo, que espero sea hecho en la Argentina por argentinos y que no termine diseñándose en Washington, con ajuste fiscal y cambiario".

   Ante este panorama, Redrado consideró que "por ahora, el enfoque del Gobierno es patear los problemas para adelante, por eso lo llamo el 'plan vamos viendo'. Eso significa que no hay una hoja de ruta que necesita la economía argentina".

   A su criterio, "esto se soluciona con plan, con equipo y con leyes en materia monetaria, fiscal, impositiva, de exportaciones y de infraestructura, que le den un sendero a la economía argentina y sean votadas por mayorías en el Congreso, para poder cambiar las expectativas que están muy deterioradas por esta fenomenal crisis sanitaria".

   "Espero que se advierta esta situación, para que no ocurra lo que pasó en otros tramos de nuestra triste historia económica. Hay posibilidad de que la dirigencia se dé cuenta que vamos a un camino todavía más complejo y reaccione", enfatizó.

   Por último, el economista aseguró que "sin dudas, hay un altísimo riesgo social" en el país, a raíz de la situación económica. (NA)