Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Habilitan el estacionamiento georreferenciado en el centro de Bahía Blanca

A partir de la instalación de 2.314 sensores, el usuario podrá conocer de antemano en qué lugares del centro podrá estacionar.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   A partir de la instalación de más de 2.300 sensores georreferenciados en distintas calles del centro, Bahía Blanca se convirtió en la primera ciudad de nuestro país en tener un sistema de estacionamiento inteligente, según destacaron desde la Comuna.

   A través de la aplicación móvil Movilidad Park, los usuarios pueden observar qué calles del centro tienen boxes de estacionamiento libres, para poder dirigirse directamente hacia ellos, sin tener que estar girando por la zona céntrica buscando algún lugar desocupado. Esta app integrará el sistema de cobro que se realiza a través de dispositivos celulares.

   Por el momento, el 33% de los espacios de estacionamiento cuenta con este tipo de sensores y desde el municipio ya advirtieron que, al menos este año, no se sumarían más. Hoy en día, están presentes en 164 manos y 105 cuadras de la ciudad.


Martín Moyano (izq.) y Tomás Marisco, en la presentación del sistema.
 

   “Bahía Blanca es es la única localidad del país que está utilizando este sistema, ya que solo se está utilizando en algunos estacionamientos privados de Capital Federal, mientras que en otras ciudades solo se está probando -reconoció hoy el director de Planificación y Ordenamiento Urbano, Martín Moyano-. Esto representa un avance muy importante para ir configurando un sistema de estacionamiento inteligente”.

   Al respecto, señaló que para la instalación de los sensores se llevó a cabo una planificación estratégica teniendo en cuenta los cambios que se están dando en el centro, a partir de un año de recopilación de datos.

   “En una segunda etapa, los iremos instalando en zonas aledañas”, confirmó.

   Por su parte, el titular del área de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, dijo que la puesta en funcionamiento de este sistema ubica a Bahía Blanca “a la vanguardia de muchas ciudades”.

   “Esta será una experiencia en base a un tercio de las calles con boxes de estacionamiento y, como toda primera experiencia, tenemos que ver qué resultado nos arroja. Después, la idea es ir sumando calles e invertir en otros sitios”, explicó a “La Nueva.”.