Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Fase 2 en Bahía: muchos incumplimientos durante el día y poca circulación de noche

Desde el área de Fiscalización de la comuna confirmaron que a diario sancionan a un promedio de 10 comercios: gimnasios, bares y hasta casitas de fiesta no respetan las restricciones.

   A 8 días del ingreso de Bahía Blanca a fase 2 y de tener mayores restricciones, los incumplimientos a las medidas sanitarias se registran durante el día y ya no tanto durante la noche.

   Al menos así lo indican las estadísticas y coinciden desde la Policía Bonaerense y desde el área de Fiscalización de la comuna que tienen a cargo los controles en las calles y en el ámbito comercial.

    El titular de Fiscalización, José Montanaro, dijo que ya no se reciben tantas denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales y que incluso se registran menos test de alcoholemias positivos a la madrugada, pero el acatamiento al decreto que puso a nuestra cuidad en situación de alarma sanitaria no se cumple a plena luz del día.

   En apenas una semana, desde su dependencia tuvieron que hacer unas 80 actas de intimación en comercios, es decir, a un promedio de 10 por día, aunque las jornadas de mayor actividad se dan entre jueves y domingos.

   Entre los intimados al cierre y con actas labradas se encuentran varios gimnasios que deciden funcionar en espacios cerrados por falta de patio, restaurantes y cafés que reciben gente en su interior y hasta casitas de fiestas que, a pesar de tener que estar cerradas, siguen organizando cumpleaños para chicos.

   Además se labraron al menos 6 actas a talleres, centros recreativos o guarderías a las que los padres llevan a sus chicos porque no tienen dónde dejarlos para ir a trabajar.

   Las tareas las realizan unos 40 inspectores de fiscalización y otros 70 de tránsito que trabajan en burbujas de 15 por 15 en diferentes turnos. "No es una tarea grata pedirle a los comerciantes que cierren, sobre todo porque nos dicen que si no los dejamos se funden, pero es algo que tenemos que hacer", dijo José Montanaro, titular de Fiscalización de la comuna.

   Lo contrario ocurre durante la noche: si bien el último fin de semana se detectaron 2 fiestas clandestinas en Manuel Molina al 1700 y en Italia al 2800, donde había unas 80 y 200 personas respectivamente, la cantidad de denuncias por esos eventos o por reuniones familiares disminuyó de manera notable con la llegada del frío.

   "De unas 60 denuncias que había hace unas semanas ahora tenemos apenas 15 o 20, y si bien hay gente que sigue organizando este tipo de eventos, desde el regreso a fase 2 hay mucha menor movilidad nocturna. Incluso se nota en la cantidad de alcoholemias que dan positivo. En enero o febrero el promedio semanal era de 20, mientras que este fin de semana fue de apenas 6 test positivos", dijo.

  El comisario Gonzalo Bezos dio un detalle de las intervenciones realizadas por la Policía Bonaerense en estos días. Aseguró que se iniciaron varias actuaciones contra hinchas de Olimpo y Villa Mitre que días atrás realizaron diferentes movilizaciones antes y después del clásico que se disputó por el torneo Federal A, que tuvieron algunas detenciones en la vía pública por violación de los horarios permitidos para circular y que actuaron en al menos dos fiestas privadas realizadas este fin de semana..

   "Notamos que la gente circula mucho menos de noche tras entrar en fase 2 y creo que en general se entendió que la situación sanitaria es complicada. Siempre hay algunos que no cumplen con las normas, pero son los menos", le dijo a "La Nueva".