Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Gay dialogará con Kicillof a la espera de posibles restricciones nocturnas

Las múltiples denuncias y constantes violaciones a los protocolos podrían llevar a un cierre de actividades durante la noche.

Foto: Archivo La Nueva.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   El intendente Héctor Gay se reunirá hoy de manera virtual con el gobernador Axel Kicillof para analizar acciones contra la segunda ola de coronavirus y se esperan anuncios sobre posibles restricciones nocturnas para los próximos días.

   El encuentro se desarrollará con participación de los 135 intendentes de toda la provincia y aunque Bahía no se encuentra entre las 45 ciudades calificadas como de "riesgo epidemiológico" por el gobierno nacional, podrían determinarse algunas medidas. Una de esas  tiene que ver con volver a establecer restricciones a la actividad nocturna ante el desborde de fiestas clandestinas e incluso boliches que se encuentran habilitados como bares al aire libre pero que utilizan las pistas de baile.

   Si bien todavía no se conoce cuáles serán, "desde Provincia ya nos avisaron que una de las medidas podría ser volver a establecer horarios para la noche", contó una fuente de Alsina 65. "Para frenar todo lo que viene sucediendo se necesita mayor colaboración de la Justicia Federal y que esta intervenga por la violación al artículo 205 del Código Penal, ya que con las multas y sanciones que podemos imponer desde el Municipio no alcanza", contaron.

   Las dudas pasan por conocer si se establecerán medidas en las próximas horas o tras el feriado de Semana Santa. También hay indefiniciones sobre los horarios y las actividades que podrían quedar restringidas porque todos esos detalles eran analizados por el gobierno bonaerense.

   Durante los fines de semana, el Municipio recibe entre 30 y 40 denuncias por fiestas en diferentes inmuebles. El fin de semana se cerró Chocolate, que habilitó el funcionamiento de espacios cerrados, y dos veces Pajas Bravas, donde se detectó que había más de 400 personas que no respetaban el distanciamiento ni ningún tipo de protocolo.

    Además se debió intervenir en un predio cercano a Paso Vanoli, donde se desarrollaba una fiesta privada, en la terraza de un edificio de Terrada al 800 donde unos 100 chicos y chicas hacían una fiesta, en otros inmuebles y hasta en un festival de doma y jineteada que había en Villa Bordeu a plena luz del día que no contaba con ningún tipo de habilitación ni protocolo.

   Consultado por las sanciones y la imposibilidad de clausurar de manera definitiva cualquier lugar donde se detectan irregularidades, el titular de Fiscalización del Municipio, José Montanaro, sostuvo que "no somos autoridad de aplicación como para imponer clausuras que establecen los decretos nacionales y el que tenemos en la comuna no tiene un peso específico para ese fin", explicó.

   La semana pasada el Municipio pidió la colaboración de fuerza federales para intentar controlar los espacios públicos, uno de los escenarios de juntadas y fiestas que nuclean a cientos de adolescentes. "La colaboración de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura va a empezar esta semana", contó el subsecretario de Seguridad de la comuna Emiliano Álvarez Porte.

  Incluso en las últimas semanas se produjeron corridas e incidentes entre jóvenes y el personal policial. Días atrás en la pista de atletismo del Parque de Mayo y en el skatepark, un grupo de jóvenes arrojó piedras y botellas contra los efectivos e incluso ayer, el comisario Marcelo De la Rosa dijo que la hostilidad de estos grupos hacia las fuerzas de seguridad aumentó en los últimos tiempos.

   El comisario agregó que la mayor cantidad de aprehendidos se dio "en el operativo del Parque de Mayo y distintos llamados del sábado. Hubo, entre otros delitos, resistencia a la autoridad y lesiones entre grupos antagónicos".

   Ante ese panorama las dudas pasan por saber si el frío aplacará este tipo de actividades o mutará hacia espacios cerrados. Además vale preguntarse si alcanzará con reforzar los controles en las calles y qué cantidad de efectivos podrían estar disponibles para evitar lo que viene ocurriendo.