Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dos personas por segundo compraron dólares en el mercado formal en enero

La cantidad de operaciones cayó casi seis veces respecto de agosto, antes de la aplicación del 35% a cuenta de Ganancias.

   Dos personas por segundo compraron dólares en enero a través del circuito formal del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en lo que representa una caída de más del 80% en comparación con al récord de agosto del año pasado, previo a la implementación de nuevas restricciones y recargos impositivos para la adquisición de moneda extranjera.

   El último informe cambiario del Banco Central dio cuenta de compras por 277 millones de dólares por parte de 754.000 personas humanas (denominación de lo que antes se denominaba “personas físicas”, tras la reforma del Código Civil), completando de esa manera cinco meses consecutivos de caídas, tanto en montos como en cantidad de compradores.

   Como las operaciones del MULC para personas humanas sólo pueden realizarse los días hábiles entre las 10 y las 15, el tiempo disponible para realizarlas varía en cada mes según la cantidad de días hábiles, desde los 22 que hubo en septiembre de 2020 hasta los 18 de diciembre.

   En enero, con 20 días hábiles y 360.000 segundo disponibles, se realizaron 2,1 compras por segundo, el menor nivel desde febrero del año pasado.

   El récord en lo que va de la Presidencia de Alberto Fernández fue en agosto, con 4 millones de personas que compraron 920 millones de dólares, a razón de 11,1 compras por segundo.

   Las restricciones que comenzaron a aplicarse el 16 de septiembre (se anunciaron el día anterior luego del horario de operaciones) produjo un cambio de tendencia, que hasta ese momento era ascendente si se compara los 4 millones de personas humanas de agosto con los 3,9 millones de julio y los 2,4 millones de junio. (NA)