Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Edificio Parque Green Pea: para convivir con la naturaleza y el medio ambiente

Un cerramiento exterior atenúa el impacto climático mientras que los materiales y el diseño interior se encargan de ser amigables con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente

   ACC Natural Architecture y Negozio Blu Architetti, concibieron una arquitectura simbólica para el Green Pea, en Turín, Italia: un edificio sostenible, construido con tecnologías y materiales que transmiten respeto al medio ambiente y armonía con la naturaleza.

   Green Pea es el paso final en la remodelación de una antigua zona industrial de Carpano Lingotto, un proyecto de regeneración al sur de Turín que presenta un formato de parque comercial, buscando un equilibrio entre arquitectura y medio ambiente.

   El volumen de forma polifacética del edificio se distribuye en cinco pisos. La orientación y la forma de la planta superior están diseñadas para adaptarse a las condiciones climáticas.

   La carcasa exterior de listones de madera, sostenida por una nervadura de acero, actúa como un filtro, permitiendo que el edificio respire, tenga buenas visuales y se proteja del sol. Los listones, tratados térmicamente para uso externo, fueron realizados con madera de abeto recuperada de los bosques de Trentino Val di Fiemme, destruidos en 2008 por una tormenta.

   El revestimiento interior, en cambio, formado por un relleno de paneles sándwich de madera maciza, aislado con fibra de madera y revestido de chapa, está marcado por grandes cortes en las superficies acristaladas que inundan de luz natural los espacios interiores.

El resto

   La estructura portante está hecha de acero, ensamblada en seco. El verdor se inserta a través de la textura orgánica de las fachadas de madera. En las terrazas donde se plantan árboles altos en grandes tanques. El edificio aparece así como un organismo natural que vibra según la luz y el crecimiento de las plantas.

   Desde el punto de vista de la ingeniería de plantas, el edificio ofrece diferentes formas de producir energía a través de fuentes renovables: pozos geotérmicos, paneles fotovoltaicos, paneles solares, mini turbinas eólicas, flores inteligentes y pisos piezoeléctricos que capturan la energía cinética generada por el paso de los usuarios.

   Las plantas se dejan visibles para recordar los orígenes industriales del sitio.