Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Compañía Mega, más de 20 años agregándole valor a la energía

Con una inversión total del proyecto de 715 millones de dólares, la empresa opera en Bahía Blanca y Loma La Lata, Neuquén, desde abril de 2001.

   El desafío comenzó hace tiempo cuando la sociedad integrada por YPF S.A., Petrobras y Dow Argentina decidió, a mediados de 1997, concretar un proyecto que explotara integralmente el gas natural. 

   Así, con la concreción del mismo, los componentes ricos del gas natural pasaron a constituir el insumo básico de la industria del plástico, permitiendo la expansión de dicha industria fundamental para el crecimiento de la economía argentina. 

   Y significó el salto cuali-cuantitativo del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

   Con una inversión total del proyecto de 715 millones de dólares, la empresa Compañía Mega opera en Bahía Blanca y Loma La Lata, Neuquén, desde abril de 2001.

   El eje principal de su negocio es agregar valor al gas natural a través de la separación y fraccionamiento de sus componentes ricos, a fin de recuperar etano que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica Argentina y exportar los componentes líquidos hacia otros mercados.

   La separación de los componentes líquidos del gas natural y su fraccionamiento permite obtener como productos principales etano, propano, butano y gasolina natural.

   El etano constituye la materia prima básica del complejo Petroquímico de Bahía Blanca, a partir del cual se obtiene etileno para elaboración de polietilenos y PVC.

   Tiene como objetivo ser referente en la industria del Gas y la Petroquímica por la calidad de la gestión en toda la organización:

   --Mantener relaciones de mutuo beneficio con clientes y proveedores.

   --Brindar un rendimiento adecuado a los accionistas.

   --Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los empleados.

   --Cuidar el medio ambiente, la salud de los trabajadores y la seguridad de las personas e instalaciones.

   --Actuar bajo los principios de la responsabilidad social empresaria y los lineamientos del Código de ética.

   Compañía Mega S.A. procesa aproximadamente 13.000 millones de m3 de gas natural/año, de las cuales separa anualmente 540 mil toneladas de etano, 600 mil toneladas de propano y butano y 210 mil toneladas de gasolina natural. 

   La producción de propano, butano y gasolina natural se despachan vía marítima a Petrobras: el propano y el butano tienen como destino el abastecimiento de los centros de consumo, mientras que la gasolina natural se utiliza mayoritariamente como materia prima en la industria petroquímica para la producción de etileno, propileno y butadieno.

   La ubicación geográfica de las instalaciones es otra característica particular de la compañía dado que el proceso se divide en dos instalaciones: una planta separadora y una planta fraccionadora, conectadas por un ducto de 600 km de longitud que atraviesa cuatro provincias.

   La Planta Separadora está ubicada en el corazón del yacimiento de gas natural argentino, Loma La Lata, provincia del Neuquén. Se abastece por una corriente de gas natural de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos estándar por día para alimentar el proceso en el que se retienen líquidos por el equivalente de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos por día, retornando el "gas seco" o metano a YPF S.A. que lo inyecta en los sistemas troncales de transporte de gas natural. Los líquidos retenidos son transportados por un poliducto de 12 pulgadas de diámetro, a través de 600 kilómetros que separan Neuquén de Bahía Blanca, donde se ubica la Planta Fraccionadora.

   La Planta Fraccionadora se encuentra dentro del Polo Petroquímico de Bahía Blanca; el más grande del país, aprovechando así la infraestructura de un complejo industrial integrado, un puerto de aguas profundas y la escasa distancia que separa a la planta de su consumidor de etano. En la planta se fraccionan los líquidos, obteniéndose etano, propano, butano y gasolina natural. 

   Además, presenta instalaciones especialmente construidas para el almacenamiento y despacho de propano, butano y gasolina natural. Esto le permitirá ser uno de los referentes de agregar valor a Vaca Muerta, en lo que refiere a shale gas.

   Compañía Mega S.A. cuenta con la ventaja competitiva de tener un extraordinario muelle ubicado sobre el canal de Acceso del Complejo Portuario de Bahía Blanca, único puerto de aguas profundas del país, que permite la exportación de productos en buques de gran porte.