Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ciucci, una empresa que crece de generación en generación

Todo comenzó con la llegada al país de Ennio, en la década del '50. Hoy trabaja junto a su hija Silvana y su nieta Carla Ciccioli.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “Trabajo y esfuerzo que se transmite de generación en generación”.

   Ese es el lema de Fesuma, una empresa constructora bahiense con una amplia trayectoria dedicada a brindar un servicio integral de construcción en nuestra ciudad y la zona.

   Todo comenzó cuando Ennio Ciucci, de origen italiano, se radicó en nuestra ciudad en la década del ´50 y culminó sus estudios de Maestro Mayor de Obras.

   Rápidamente se vinculó al sector de la construcción, junto a sus hermanos Graciano y Mario.

   Hoy, más de 7 décadas después, Ennio, con 84 años, continúa ligado a la empresa junto a su hija Silvana (ingeniera civil) y su nieta Carla Ciccioli (hija de Silvana, también ingeniera y actualmente en el último año de Arquitectura), a quienes se unió Julián Reta (ingeniero y esposo de Carla).

Ennio, a sus 84 años, sigue supervisando las obras.

   “Más allá del crecimiento exponencial que hemos tenido, seguimos siendo una empresa familiar. Mi mamá, Lidia Mangini, nos acompañó siempre en la parte administrativa. La construcción es un legado que se inició con mi bisabuelo y mi abuelo en Italia y continuó con mi padre y mis tíos aquí en Bahía”, señaló Silvana, quien dio sus primeros pasos en la década del '90.

   Con la incorporación de Carla y Julián, la empresa decidió administrar sus propios fideicomisos y a prestar servicios como empresa constructora a terceros.

   En la actualidad, Fesuma S.A. cuenta con un plantel de trabajadores permanentes, cementistas y albañiles, que junto con los empleados transitorios contratados repetidamente, garantizan su identidad de seriedad y calidad.

   “Ofrecemos variados productos y servicios, tanto en Bahía como en Monte Hermoso. Nuestra principal actividad abarca desde la realización de proyectos y presupuestos adaptados a la necesidad de nuestros clientes hasta la ejecución completa de la obra con un sistema 'llave en mano'”, manifestó Silvana.

Ingeniera civil Silvana Ciucci

   En todos los casos, resaltó Silvana, priorizan el diseño de cada detalle y la calidad de los materiales, como así también la mano de obra especializada.

   “Para ello realizamos importantes inversiones en equipamiento y capacitación. La construcción ya no es la misma de antes y nos supimos adaptar a los cambios que requieren estos tiempos”.

   En ese tren, la ingeniera civil se refirió a los modos y estilos constructivos que imperan en la actualidad.

   “Con el desembarco de la informática se produjo un avance superlativo. Por ejemplo, hoy se puede visualizar en 3D cómo va a quedar la obra antes de que comience. Eso es una gran ventaja”.

   Y añadió: “Nosotros, en ese sentido, decidimos incorporar un sistema tecnológico de vanguardia, que se utiliza en países del primer mundo. Obviamente, tuvimos que realizar diversas capacitaciones para poder emplearla y simultáneamente realizamos una inversión muy grande en equipamiento”.

   “A nuestros trabajos buscamos darle una identidad propia. Nos esforzamos muchísimo por la parte estética. Es una característica que ya están empleando muchas constructoras y eso embellece a la ciudad”, opinó Ciucci.

   A pesar de las vicisitudes que sufrió el sector por la pandemia y por lo inestable que es la economía de nuestro país, Fesuma pudo mantener en marcha todos sus proyectos.

   “La construcción es uno de los motores más importantes de la reactivación del país. Debo admitir que no fue fácil superar los obstáculos, porque es muy difícil trabajar sin que la inflación te deje fuera del mercado”.

   Otra cuestión que Femusa no deja al azar es la seguridad de obra.

   “Mi papá siempre se ocupó de cuidar a los empleados, cumpliendo todos los estándares de seguridad. Y esa característica nos la trasladó a nosotros. Por eso no nos costó demasiado implementar las nuevas ordenanzas dispuestas en tal sentido. Para nosotros, el trabajo en equipo es vital”

   Después de la crisis de 2001, la empresa constructora decidió desembarcar fuertemente en Monte Hermoso, donde ya muchos edificios tienen su sello distintivo.

El plantel de trabajo en Monte Hermoso.

   “Hasta el día de hoy no paramos de construir, ya sea edificios frente a la playa, viviendas multifamiliares o casas particulares. Es una plaza que sorprende día a día, con inversionistas de distintas partes del país e incluso del extranjero”.

   Actualmente, Ennio y Silvana están cumpliendo un sueño compartido.

   “Siempre dijimos lo lindo que sería construir un edificio en torre en la avenida Alem. Y actualmente lo estamos cumpliendo con uno que tiene vista a 360º. Estará ubicado entre 11 de Abril y 19 de Mayo. Es un desafío hermoso y que estamos afrontando con mucho orgullo”.