Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Precios congelados en Bahía Blanca: el cumplimiento ronda el 85 %

Los controles sobre 90 productos esenciales se realizan desde la Defensoría del Pueblo local, a cargo del Dr. José Luis Gil. En los primeros días hubo reticencias al ingreso a los supermercados chinos.

Tareas de relevamiento en supermercados de la ciudad de Bahía Blanca, en una imagen de este lunes 25. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y Prensa DPPBA

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El cumplimiento en las grandes cadenas es muy importante, básicamente porque se encuentra la mayoría de los 90 productos relevados”, dijo el Dr. José Luis Gil, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

   “Este cumplimiento se puede extender hasta el 85 % y lo poco que falta está cubierto por otras marcas, que pueden propias, o similares, de acuerdo con la dinámica comercial de cada supermercado”, aclaró.

Dr. José Luis Gil, titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

   Se trata del control de precios de productos congelados que realiza la institución que encabeza el Defensor del Pueblo bonaerense, Dr. Guido Lorenzino, para dar cumplimiento a la resolución 1050/2021, publicada —este martes 19— en el Boletín Oficial por el ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Comercio Interior de la Nación.

   “El Dr. Lorenzino se reunió con intendentes bonaerenses y con el gobernador (por Axel Kicillof) y puso las 54 delegaciones de la Defensoría a disposición para controlar los precios”, añadió.

   “Estamos haciendo un relevamiento de 90 productos, de los 1.432 indicados en la resolución, de acuerdo con una canasta básica energética en calorías con los productos de mayor salida”, agregó.

   Desde la Defensoría se comprueba si el local visitado tiene el precio que marca el listado y, además, si posee stock del producto.

   “Solamente elaboramos un informe y lo trasladamos a una planilla. Y, al no tener poder de policía, lo que hacemos es elevar los datos e incluir si hay faltantes o no”, comentó.

   “En el caso de que sean comercios pequeños, y tengan mercaderías similares a las citadas en la disposición, se debe aclarar en el informe”, sostuvo.

   El Dr. Gil —en diálogo con La Nueva.— aclaró que algunos comercios no comercializan varios de los productos que están en el mercado.

   “Lo único que se hace es detallar por qué no lo tienen”, sostuvo.

“No realizamos actas, ni multas ni nada por el estilo; tampoco somos de la AFIP. Y por eso la gente se debe quedar tranquila, ya que nuestro único objetivo es cuidar el bolsillo del vecino de Bahía Blanca”, aseguró Gil.

   Si bien el cumplimiento formal es aquel citado del 85 %, que relaciona al producto con un precio acordado, en el restante porcentaje aparecen otras alternativas.

   “Si vamos a buscar una manteca determinada de marca puntual y no está, pero en su lugar hay una similar también se estaría cubriendo la canasta básica. Es otra alternativa. Eso también se aclara en el relevamiento que elevamos”, explicó.

   “Por eso el trabajo se hace tedioso y prolongado si no se encuentra el producto del listado y hay muchas mantecas a la par”, agregó.

   “Está claro que esa manteca acaso no esté por múltiples razones, entre ellas porque no se trata de una comercializada por el negocio, porque no se vende u otras alternativas”, dijo.

   “¿Cómo es la receptividad de los comerciantes? Buena. En los primeros días hemos tenido algunas reticencias para ingresar a los supermercados chinos, porque aducían la presentación de una determinada documentación para hacer el relevamiento. Pero eso es corregible”, aseguró el Dr. Gil.

“La prioridad es relevar precios y productos”

   —Dr. Gil, ¿cómo se realiza la elección de los comercios a relevar?

   —Es una de las cuestiones más complicadas del operativo. En la delegación trabajamos nueve agentes y seguimos abiertos de lunes a viernes de 8 a 14.

   “Tratamos de acomodar todo para no dejar de atender otras cuestiones que tienen que ver con la Defensoría, más allá de que la prioridad es el relevamiento. Y así quedamos dos o tres personas en la sede y son 5 o 6 quienes van a los relevamientos.

  “En parte esto afecta el funcionamiento de la delegación, que volvió a presencial completo este lunes 18, ya que hasta entonces se trabajaba por burbujas. De todos modos, la cantidad de reclamos en los últimos días se ha reducido”.

   —¿Empezaron por las comercios más importantes?

  —Sí. Las cadenas grandes ya las hicimos, así como el centro y el microcentro. Y esta semana trabajamos en los distintos barrios, pero siempre teniendo en cuenta las disponibilidades horarias y de los agentes, así como de los vehículos.

   —¿Tienen un plazo asignado de trabajo?

   —De acuerdo con la resolución, el relevamiento concluirá el 7 de enero venidero. La instrucción que tenemos es darle prioridad a esta tarea, lo que no quiere decir que más adelante se incorpore algún otro organismo para darnos una mano.

   “Está claro que es imposible cubrir un relevamiento en una ciudad de más de 300.000 habitantes con 5 o 6 personas”.