Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El misterioso crimen de Gabby Petito: encontraron los restos de su novio en Florida

El FBI informó que por los registros dentales determinaron que el cadáver hallado en el parque de Sarasota corresponde a Brian Laundrie. El joven había desaparecido luego de que apareciera asesinada su novia.
 

   Después de más de un mes de búsqueda, la oficina del FBI en Denver confirmó que los restos encontrados en la reserva natural pertenecen a Brian Laundrie, cuya novia había aparecido asesinada hace más de un mes en Wyoming.

   Steve Bertolino, el abogado que representa a la familia Laundrie, confirmó que los padres, Chris y Roberta, fueron notificados de la identificación este jueves, si bien estaban presentes en el lugar desde el momento en que se reabrió el parque.

   En tanto, Rick Stafford, el abogado que representa a la familia de Petito, respondió a la noticia del hallazgo de los restos el jueves por la noche, diciendo que no haría declaraciones por el momento.

   Brian era la única persona a la que se vinculaba directamente con la desaparición de su prometida Gabby Petito, aunque no como imputado ni sospechoso.

   Ambos vivían en North Port con los padres de Laundrie, y emprendieron juntos durante el verano un viaje por carretera hacia el oeste como acampantes.

   Dada su condición de bloguera, Petito mantuvo una fluida comunicación, a través de las redes sociales, durante todo el trayecto que hicieron juntos hasta el 25 de agosto, que es cuando se registró el último contacto con la familia.

   Según la policía, Laundrie regresó a su casa sin Petito el 1 de septiembre, o sea, casi una semana después de esa última comunicación; ella fue oficialmente reportada como desaparecida el 11 de septiembre y su cadáver apareció con signos de haber sido estrangulada el 19 de septiembre.

   El propio Laundrie fue reportado como desaparecido por sus padres el 17 de septiembre, dos días antes que se encontrara a la chica y dos días después de que él fuera calificado como una persona de interés en la pesquisa policial.

   La información que dieron en ese momento a la policía es que lo habían visto por última vez, antes de salir de la casa para ir a la zona de Carlton Reserve, el martes, 14 de septiembre, lo que equivale a decir que Petito aún estaría con vida.

   El abogado de la familia más tarde sostuvo, después de más de una comunicación con el FBI, que creían que Brian se había ido de excursión el 13 de septiembre, que se fue a caminar al área de Carlton Reserve y nunca regresó, ni tampoco hubo comunicación alguna con él.

   El mes pasado, cmbió su carátula de búsqueda, ya que las autoridades emitieron una orden de arresto federal pero por “uso de dispositivos de acceso no autorizados”, una tarjeta de débito de Capital One Bank y un número de identificación personal para dos cuentas de la misma entidad, luego de la fecha de la muerte de Petito.

   El Departamento de Policía de North Port celebró una conferencia de prensa el 16 de septiembre y uno de los periodistas le preguntó al jefe de policía Todd Garrison: "¿Sabe dónde está Brian Laundrie en este momento?" A lo que respondió que sí.

   "Aparentemente, el Departamento de Policía de North Port tenía la impresión de que Brian estaba en casa", interpretó el abogado Bertolino este jueves del hallazgo de sus restos.

   Agregó que "he hablado con representantes de North Port PD y me transmitieron que legítimamente pensaban que Brian todavía estaba en casa".

   Bertolino declaró haber recibido una llamada del FBI el viernes 17 de septiembre avisándole que Brian estaba en Tampa, pero que él le había reiterado al agente que nunca regresó de su caminata, y que las fuerzas del orden lo verificaron en la propia casa de la familia, en North Port, al haberse presentado un informe de persona desaparecida. 

 

Búsquedas del padre

   Según Bertolino, el padre de Brian, Chris, fue al Parque Ambiental Myakkahatchee Creek el 13 de septiembre después de que su hijo no regresara.

   Agregó que junto a su esposa Roberta regresaron al día siguiente, 14 de septiembre, y vieron el Mustang con una "citación" para estacionarse durante la noche. Dijo que pasaron varias horas caminando pero no pudieron salirse del camino porque el parque estaba relativamente inundado.

   Estuvieron nuevamente el 15 de septiembre y llevaron el Mustang a casa para que no lo remolcaran, según dijo el abogado de la familia a 8 On Your Side.

   Según su versión, los padres creían que se encontrarían con Brian en el camino entre el parque y su casa.

   Posteriormente, Chris Laundrie regresó al parque el 7 de octubre para unirse a las fuerzas del orden que buscaban a su hijo, pero tuvieron que permanecer en los senderos porque estaba inundado y el agua les llevaba hasta la cintura.

   Más de un mes después, el 20 de octubre, con ambos dentro del parque Myakkahatchee que había sido reabierto, se encuentran los restos esqueléticos parciales en la Reserva Carlton, que son identificados como de Brian.

   Contó que llegaron alrededor de las 7 am del miércoles y se reunieron con integrantes del Departamento de Policía de North Port. Ingresaron con la policía siguiéndolos de cerca y "caminaron por donde ya habían estado buscando y mirado muchas veces antes”, narró.

   Así fue como Chris empezó a desviarse del camino hacia el bosque. "Me describió que estaba buscando en un patrón en zig-zag y aparentemente la policía estaba haciendo lo mismo, mientras Roberta mantenía la referencia del rastro por el camino", expuso.

   En algún momento, reveló Bertolino, Chris Laundrie encuentra una bolsa blanca seca que contenía lo que parecían algunas de las pertenencias de Brian y al principio no quiso recogerla, pero finalmente lo hace porque los equipos de las fuerzas del orden público no estaban cerca y no quería dejarla allí. Añadió que no quiso gritarle a la policía porque había una cámara de noticias cerca.

   “[Chris] trajo [la bolsa] hacia Roberta. Él confirmó con Roberta que eran las pertenencias de Brian y, momentáneamente después de eso, el oficial salió del bosque y les mostró a Chris y Roberta una foto de una mochila, que reconocieron como de su hijo, y le dijo que "la habían encontrado cerca de algunos restos".

   Fue en ese momento que el oficial de policía les indicó que sería mejor que se fueran porque el parque se había convertido en una escena del crimen.

   Aunque nunca se había dicho que fuera sospechoso de la desaparición y muerte de su novia, la aparición de sus restos el miércoles lo sitúan también como víctima y dispara muchos interrogantes, ya que su comportamiento no deja de ser extraño.

   La secuencia descripta por el abogado de los padres indicaría que fueron ellos y no la policía ni el FBI los autores del macabro hallazgo. ¿Puede ser que en tan poco tiempo transcurrido el cadáver tuviera semejante grado de descomposición y haya aparecido seccionado, como si hubiera sido descuartizado?

   Hasta fines de agosto, la travesía de la pareja fue transparente y posteada inclusive. Pero desde el regreso de Brian a su casa y posterior salida a hacer una caminata los hechos entran en una nebulosa.

   El 17 de septiembre, la tiktoker Miranda Baker publicó una serie de videos en los que decía que ella y su novio habían recogido a Laundrie, que estaba haciendo autostop, el 29 de agosto en el mencionado parque.

   Comentó que encontró al joven "extraño", ya que le ofreció 200 dólares por un viaje de 10 millas y pidió salir con urgencia cuando mencionó que se dirigía a Jackson Hole, lo cual ella notificó a los agentes.

   El Departamento de Policía de North Port en Florida se lo confirmó a The Independent.

   Otra tiktoker, Jessica Shultz, también una 'van-lifer', proporcionó al FBI información potencialmente clave sobre el caso. Dijo haber visto una camioneta blanca, que creía era conducida por Laundrie, cerca de Grand Teton, el 26 de agosto.

   También describió su comportamiento como extraño y que Petito no estaba por ningún lado. Sucedió apenas un día después de la última llamada de Petito a su madre, el 25 de agosto.

   Explicó que el agente con el que habló le afirmó que "he hablado con cientos de personas, pero ustedes son los que realmente nos avisaron del lugar correcto, así que gracias".

   El hashtag #GabbyPetito en TikTok tuvo más de 500 millones de visitas y los usuarios compartían consejos y desarrollaban teorías sobre cuándo y cómo desapareció la bloguera de Van Life.

   Gracias a esta intervención, los investigadores redujeron rápidamente tanto el marco de tiempo como el área geográfica, revelaron el extraño comportamiento de Brian Laundrie y que ya no estaba su novia.

   La pregunta que flota es por qué regresó a la reserva adonde apareció ahora su cadáver, cómo se organizan todos los movimientos en la curva del tiempo y cómo fue que los padres y no la policía ni el FBI, hallaron sus restos. (NA)