Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Juan Manuel Ritacco: “Los empresarios argentinos son unos valientes”

Ingeniero egresado de la Universidad Nacional del Sur, Ritacco es el CEO de esta empresa bahiense que contempla diversas unidades de negocio, desde el sector del biodiesel hasta la industria de la alimentación, con expansión en otros países de América y Europa.

Por Walter Gullaciwgullaci@lanueva.com

   Juan Manuel Ritacco representa una clara síntesis de quienes asumen la más alta responsabilidad dirigencial en un grupo empresario. Lo fue durante un lustro para la familia Etman como lo es ahora para el Grupo Bahía Energía que lidera Juan Carlos Bojanich.
Ingeniero egresado de la Universidad Nacional del Sur, Ritacco es el CEO de esta empresa bahiense que contempla diversas unidades de negocio, desde el sector del biodiesel hasta la industria de la alimentación, con expansión en otros países de América y Europa.
Pero sobre todo, se trata de un hombre sensible, enamorado de su familia. Y de su vocación de crear nuevos desafíos a nivel laboral.

   1. “Es divertido e interesante recorrer diversos países del mundo para proyectar al grupo en el que me desempeño, y requiere el acompañamiento de la familia. Elegí ir construyendo mi carrera profesional y la verdad es que me ha tocado viajar mucho. Es parte de mi ADN”.

   2. “Mi mujer Estefanía, mi amor, es la que apuntala todo. He estado alrededor de 200 noches por año fuera de casa, y ella es la que lleva adelante la familia, a mis hijos Bernarda y Lorenzo”.

   3. “Estar en zona de confort es una situación en la que no me siento tan en confort. En realidad nuestro plan de vida siempre pasó por volver a Bahía. Tras estar quince años trabajando en la ExxonMovil, en la petrolera, pasé a desempeñarme en Axion Energy, hasta que la familia Etman me invitó a incorporarme a la empresa y así estuve trabajando activamente con ellos durante cinco años, haciendo muchas cosas juntos. Crecimos mucho y yo crecí en lo personal, porque la vida corporativa tiene sus maneras, mientras que la de una empresa grande, Pyme, con una dinámica familiar, es diferente. Y ahora me llegó este nuevo desafío mediante Juan Carlos Bojanich , quien me invitó a participar del grupo Bahía Energía en un proyecto que es único en Bahía Blanca. Una empresa que lidera el negocio de bioenergía, que tiene operaciones en cuatro países y proyectos de desarrollo muy grandes”.

   4. “Bahía Energía es un grupo que opera en un formato holding, con mucha tendencia operativa. Las inversiones del grupo son todas operativas. No hay inversiones financieras ni en bitcoins. Están todas orientadas hacia la búsqueda de tomar recursos y talentos en Argentina, y si son bahienses mejor. Apuntamos a desarrollar productos de alto valor agregado. El día a día mío, en un 80 por ciento, pasa por el desarrollo de negocio y buscar nuevas oportunidades. Y Argentina como país, y Bahía Blanca en particular, tienen un montón de talentos para aprovechar y desarrollar”.

   5. “Las empresas al final del día son personas. En cuanto al rol de un CEO, hay diferentes estilos, más antiguos o más modernos. Pero objetivamente, para ser exitoso, uno depende de las personas. Debemos ser el recurso que más tiene que estar al servicio de los demás en toda una organización empresaria. Si un CEO quiere que se desarrolle la organización, tiene que ceder el control , definir la estrategia, los caminos. Y para eso es vital tener un equipo de trabajo. Si uno quiere tener el control, seguro va a detener ese crecimiento”.

   6. “Cualquier trabajador del grupo puede acceder a hablar conmigo. Pero este es un estilo de estas empresas. Golpeás la puerta y Juan Carlos te recibe en su oficina. Y lo mismo pasaba con Walter y Néstor Etman. Bahía Energía tiene 1.500 empleados en cuatro países, unidades de negocios muy diversas. Hay que tratar de que no se pierdan las formas con las cuales llegó a este presente”.

   7. “La realidad es que Bingo Bahía representa menos del 10 por ciento del Grupo, que está concentrado en inversiones productivas en energía, en producción de biodiesel, de glicerina farmacológica, de alimentos, harina, panificados. En dejar valor agregado en el país. Juan Carlos tiene una visión muy particular cuando dice: ´si no invertimos nosotros que nos fue bien quién va a invertir’. Y bueno, estamos en la búsqueda de invertir más. Se trata de una empresa que invierte el 97, 98 por ciento de sus dividendos”.

   8. “Antes que ingeniero industrial soy técnico electricista, recibido en la ENET 1. Luego hice la carrera de ingeniero. Mi familia insistió mucho con el estudio. Mi hermano es arquitecto, mi hermana maestra jardinera. Y yo insisto mucho sobre estudiar con mis hijos y con cualquiera que me pide un consejo. No sólo por el título o el desarrollo intelectual, sino por el logro personal. A mi me abrió puertas esa condición. Soy muy creyente en la suerte, pero cuando más estudiás y más trabajás más suerte vas a tener. Más allá de que la oportunidad tiene que llegar”.

   9. “Trabajo mucho con Juanito Bojanich. Es uno de los motores del Grupo. El es parte de una segunda generación junto a Juan Manuel, José y Cecilia. Todos están muy involucrados en el negocio, pero sobre todo en la cultura de la empresa, algo supervalioso. El negocio tiene su estructura profesional y las decisiones más fáciles de tomar de alguna manera son las de negocio. Y esa es una idea que me encanta. Lo cultural, el manejo de recursos, generar espacios de trabajo”.

   10. “Digo que tengo el mejor trabajo que podría tener. Siento que no voy a trabajar. Hace años que no trabajo. Hago lo que me gusta. No obstante, no le tengo miedo a quedarme sin trabajo. Como te decía, soy técnico electricista y si mañana tengo que pasar cables no pasa nada, soy feliz igual. Quizás gracias a una familia que tiene los pies sobre la tierra, que me contiene”.

   11. “Claramente Argentina es un país que retrocedió. Con momentos en los que parece que nos recuperamos, pero con el paso de los años vamos sumando cada vez más pobres, con menos inclusión”.

   12. “Tenemos un gran problema que pasa por no ofrecer un escenario estable. Previsible. Y previsibilidad no es Suiza solamente, por allí es Uganda, donde si uno invierte de determinada manera puede esperar un resultado con continuidad en el tiempo. Las condiciones no necesariamente tienen que ser óptimas. Tienen que ser estables. Argentina en esta discusión de la grieta o no grieta, no se pone de acuerdo en qué es lo que quiere. Entonces el inversor de afuera no nos observa con una proyección que le brinde certezas”.

   13. “Yo digo que los empresario argentinos son unos valientes que invierten y desafían y están todo el tiempo buscando innovarse”.

   14. “Los chinos dirían de nosotros que somos un país joven al que nos falta madurar todavía. Que estamos sufriendo la adolescencia”.

   15. “Tengo muchas expectativas en los jóvenes. Tienen una visión distinta. Nos van a superar claramente. Con discusiones que nosotros no teníamos. Si tengo que discutir con mis hijos, pierdo. Los jóvenes hablan de lo que hay que hablar. No le puedo pedir a un chico de 13, 14, 15 o 16 años que discuta de economía, pero sabiendo que sí están discutiendo los fundamentos de cómo quieren que sea la economía. Es una lástima que haya tantos chicos fuera de las oportunidades, de la educación, de la formación, del trabajo”.

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá el hashtag #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.